Adex: Un millón 300 mil personas podrían dejar la pobreza en el 2021
Adex: Un millón 300 mil personas podrían dejar la pobreza en el 2021

En un estudio sobre la relación entre crecimiento económico y pobreza, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de la Asociación de Exportadores () estimó que, si la economía crece alrededor de 4% en los próximos años, la pobreza se reduciría de 20.7% en el 2016 a 15.2% en el 2021, y como resultado, 1 millón 300 mil personas dejarían de ser pobres.

Durante el 2017, la pobreza se habría reducido en -0.7%, pasando de 20.7% (2016) a 20% en el último año, según el director del CIEN-ADEX, Carlos González, con lo cual se tienen 4 millones 858 mil personas que permanecen en situación de pobreza. 

González añadió que si la  continúa creciendo a un tasa de 2.5% en los siguientes 4 años, la pobreza disminuiría solo 3%, pasando de 20.7% (2016) a 17% (2021). En estas condiciones, solo 730 mil personas abandonarían esa condición.

Probabilidades de crecimiento en medio de la crisis política

Si bien un crecimiento futuro de 2.5% no parece alentador, es un escenario perfectamente factible si es que la crisis política continúa (casos de corrupción de , potencial vacancia presidencial, entre otros), y, por ende, no se ejecutan obras de reconstrucción y las grandes inversiones privadas en los plazos previstos.

En opinión de González, el crecimiento de la economía en 4% es factible; pero, es importante que las autoridades políticas tomen conciencia de que si en los próximos años no crecemos al nivel proyectado, se estaría dejando a más de medio millón de personas (596 mil 682) en la pobreza.

“La crisis política limita el desarrollo económico del corto y mediano plazo, y de no implementarse una política de desarrollo, el Perú seguirá creciendo por debajo de su potencial. El ruido político es una variable crítica que afecta el avance de medidas legislativas y ejecutivas. Perú necesita tomar grandes decisiones y no lo está haciendo”, dijo.

TAGS RELACIONADOS