​ADI PERÚ: "Muy pocos candidatos tienen agendado el tema de zonificación"
​ADI PERÚ: "Muy pocos candidatos tienen agendado el tema de zonificación"

Dentro de los temas de mayor discusión entre los candidatos a la alcaldía de Lima no se encuentra la habilitación de terreno urbano para viviendas sociales, advirtió la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI PERÚ). "Nos hemos reunido con algunos para ver sus propuestas en torno a la generación de suelo urbano y muy pocos candidatos tienen agendado el tema de zonificación", indicó Marco del Río, presidente de ADI PERÚ.

Recordó que el 70% de la construcción de vivienda en Lima todavía es informal y que por cada cinco informales que se construyen, solo se hacen dos formales. "Si en Lima se construyen 20 mil viviendas formales, en paralelo se están construyendo 50 mil informales", señaló.

Si bien precisó que el mercado inmobiliario se ha dinamizado en los últimos meses, la demanda efectiva en Lima se mantiene en 99 mil y de estos futuros compradores, el 99% está dispuesto a pagar menos de S/ 304 mil por el hogar, lo que se cubre solo en 6% con el "stock" actual de viviendas. "Actualmente en Lima hay seis grandes proyectos adjudicados que equivalen a más de 20 mil viviendas, pero no son suficientes", agregó.

También comentó que, por la norma que prohibe la reelección de autoridades subnacionales, esta será la primera vez en que cambie el 100% de alcaldes y gobernadores, quienes demorarán en ponerse al tanto de los temas municipales antes de emitir nuevas autorizaciones, especialmente cuando no tengan experiencia municipal previa. "Las viviendas sociales tienen compradores jóvenes de entre 30 y 45 años, generalmente son parejas", comentó. Vender una vivienda social este año toma 13 meses en promedio mientras que las residenciales se venden en 6 meses, en comparación con el primer semestre de 2017, la rotación se redujo en 6 meses.