El Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia (DU) 007 que le permitirá centralizar la compra de medicamentos genéricos, lo que es un serio error, señaló José Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).
Por ello, “se cuestiona que, de forma subsidiada y furtiva, el Estado centralizará, inconstitucionalmente, la comercialización de medicamentos genéricos, adquiridos, a través de un operador logístico, a organismos internacionales, lejos de los sistemas de control de compras estatales nacionales en nuestro país”.
Refirió que con ese DU se cometen graves errores, siendo el primero de ellos que “se centraliza funciones logísticas de compras internacionales en una institución como el Ministerio de Salud. (Minsa)”.
Señaló que el segundo error del DU 007 es que el dinero de los trabajadores en EsSalud lo maneje el Minsa. “Un tercer error es que, para facilitarle el trabajo a los proveedores extranjeros o su operador logístico, es que se obliga a los dueños de Registros Sanitarios de publicar en la web del Minsa sus secretos comerciales”.
Silva dijo que con ese DU es “una clara intervención del Estado en la economía porque obliga a divulgar cantidad de producción y disponibilidad de productos, por parte de una empresa, lo que vulnera el marco constitucional porque, además, es discriminatorio; es decir, pretende regular una actividad que se desarrolla en libre competencia, haciendo públicos secretos comerciales. Este decreto de urgencia hecha por tierra el principio Constitucional de libertad de empresa”, indicó.