Advierten que acuerdo con Bolivia arriesga proyectos de GN en Perú
Advierten que acuerdo con Bolivia arriesga proyectos de GN en Perú

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advirtió del riesgo que implicarían para el país los tres acuerdos suscritos con Bolivia para instalar redes domiciliarias de gas natural boliviano, comercializar balones domésticos de gas licuado boliviano e interconectar el gasoducto boliviano con el peruano dentro de territorio nacional.

Agregó que la implementación de esos acuerdos demandaría replantear los programas de masificación y desarrollo del gas natural en el país, especialmente en el sur del país; modificar la legislación del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y replantear la ruta, diámetro y administración del Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del Perú (otrora Gasoducto Sur Peruano).

El presidente de la SPGL, Fernando Cabada, qprecisó además que hasta ahora no se conocen los términos y condiciones de cada uno de los acuerdos, por lo que no se puede determinar con exactitud cuál sería su impacto en el país y en sus programas y proyectos relacionados con el gas natural y el gas licuado.

Además, según dijo, se debe considerar el precio del gas natural y gas licuado que comercializaría Bolivia porque este país, por ejemplo, vende gas natural a Argentina y Brasil a un precio que fluctúa a lo largo del tiempo entre los $ 10.00 y $ 3.70 el millón de BTU, mientras que en Perú se comercializa a precio regulado: entre $2.20 y $3.30.

El presidente de SPGL, que reúne a empresas envasadoras y distribuidoras de gas licuado en el Perú, se preguntó si Bolivia va a subsidiar su hidrocarburo o lo venderá al precio al que lo exporta regularmente. “Bolivia exporta al Perú GLP, que para que sea aceptado por el consumidor peruano debe ser combinado con GLP de Camisea y la diferencia de precio entre el producto 100% boliviano y la mezcla es inferior a S/1.5 por balón y aun así no es de la elección de los usuarios de balones de gas. En Paraguay, a donde exporta también Bolivia, su precio al consumidor es mayor que en el Perú”, explicó.

Es decir, explicó, la comercialización de balones de gas licuado en el sur del Perú tendría un sobrecosto por el transporte de los envases y, además, los cilindros y sus válvulas no cumplen la normativa peruana, ni se ajustan a las cocinas peruanas. También, su internamiento y salida del país requerirían de la aprobación de nuevos trámites aduaneros.