Advierten que Perú pierde $73 millones al año por desastres naturales
Advierten que Perú pierde $73 millones al año por desastres naturales

Según un reciente informe de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), Rebeca Arias, anualmente el Perú pierde $73 millones por los desastres naturales, lo que en 30 años suma casi $2200 millones a la economía nacional.

Afirmó que para reducir la vulnerabilidad se requiere de instrumentos de prevención, como el ordenamiento del territorio, sistemas de alerta temprana, mantenimiento de la cobertura vegetal, una mejor institucionalidad local y la construcción de infraestructura apropiada.

Para este año, el gobierno destinó S/.708 millones del Presupuesto Nacional para la prevención de riesgos por desastres naturales.

En América Latina, el 80% de las pérdidas se dan en el área urbana.

Para Mario Chong, director académico de la Maestría en Supply Chain Management de la Universidad del Pacífico, las empresas deben identificar y analizar la posibilidad de ocurrencia, y cuantificar los potenciales trastornos en sus cadenas de suministro.

"Las interrupciones en la cadena de suministro son económicamente incalculables y tienen un impacto sustancial en las principales industrias del Perú, como minería, petróleo, gas natural, pesca, construcción, comercio, manufactura, agroindustria, alimentos; y en todos sus consumidores finales", acotó.

TAGS RELACIONADOS