Advierten que Sunat puede cometer abusos
Advierten que Sunat puede cometer abusos

Según el tributarista del estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, Alex Córdova, se ha girado un cheque en blanco a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en su lucha contra la elusión tributaria, pues se le otorgó una posibilidad ilimitada y abierta para que amplíe el ámbito de aplicación de la ley.

Dijo que ello puede llevar a la autoridad tributaria a cometer arbitrariedades porque se le permite gravar actos que no están expresamente contemplados en la ley, por tanto, cuando estime que hay elusión (término por demás impreciso que no puede dejarse al simple alcance del intérprete), se viola así el principio de legalidad previsto en el artículo 74° de la Constitución.

DERECHO. Indicó que nadie niega el derecho del Fisco a combatir la elusión tributaria, pero debe hacerse sin afectar los derechos fundamentales de los contribuyentes.

"Girar un cheque en blanco a la Sunat para que decida lo que es y no es (elusión) puede llevar a la arbitrariedad", agregó, al indicar que es indispensable que el ordenamiento jurídico permita conocer cuáles son los casos de "elusión" en que resulta aplicable la ley, de tal manera que ello no quede librado a la interpretación de los fiscalizadores de Sunat.

Es más, señaló que el contexto es más grave cuando se soliciten medidas cautelares que eviten la cobranza coactiva de las deudas que se impugnen a nivel judicial porque se va necesitar carta fianza.

TAGS RELACIONADOS