Aerolíneas pueden ser grandes colaboradoras de la lucha contra lavado de activos
Aerolíneas pueden ser grandes colaboradoras de la lucha contra lavado de activos

Las aerolíneas pueden ser grandes colaboradoras de la lucha contra la corrupción, especialmente contra el lavado de activos, señaló a Correo la especialista en este tema, Olga Johnson.

Explicó que para incorporarlas como sujetos obligados (SO, que informen las operaciones sospechosas de sus clientes), es necesario que la  impulse una iniciativa para este propósito. “Por ahora, no hay una iniciativa para que las aerolíneas sean SO”, comentó.

Señaló que es importante que las aerolíneas se incorporen como sujetos obligados, principalmente para reportar los movimientos de las personalidades, principalmente de los políticos.

TALLER

Johnson hizo estas precisiones al término del segundo taller que realizó la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), dirigido a las agencias de viaje.

“Las agencias de viajes son SO desde el 2016, por ello capacitan a sus trabajadores para que puedan cumplir con el sistema de prevención. Deben nombrar un oficial de cumplimiento para reportar operaciones sospechosas, aquellas que superen los $10 mil o su equivalente en soles”, precisó.

Refirió que en el caso de las agencias de viaje, las señales de alerta ante un caso de lavado de activos abarca a sus clientes, a sus trabajadores y al mercado. “Se debe revisar los estados financieros de sus trabajadores y si hay cambio en sus conductas; tener en cuenta conductas atípicas de clientes, como cuando alguien compra un pasaje por internet y luego pide la devolución de su dinero, no concreta la compra”, agregó.

PARTIDOS POLÍTICOS

Dijo también que los partidos políticos deben ser SO por ley. “En este punto, la UIF tiene un vacío legal; lo inicial es que se tipifique normas específicas para que los partidos políticos, como SO, implementen un sistema de prevención de lavado de activos. Es una norma que debe pasar por el Congreso. Los partidos políticos deben ser SO, tal como lo son los casinos, agencias de viaje, casas de cambio, etc.”, indicó.

UMBRAL

Las agencias de viaje deben informar cuando se compra pasajes por internet y luego se pide la devolución del dinero.

TAGS RELACIONADOS