El año pasado más de 12 millones de pasajeros utilizaron vuelos internacionales desde y hacia el Perú. Es un transporte esencial que ayuda a reactivar la economía, apuntan en AETAI. (Foto: AFP)
El año pasado más de 12 millones de pasajeros utilizaron vuelos internacionales desde y hacia el Perú. Es un transporte esencial que ayuda a reactivar la economía, apuntan en AETAI. (Foto: AFP)

Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP) señaló en declaraciones para Gestión que para mediados del 2021, los podrían llegar a un 40% de la operatividad que tenían antes. Esto dependerá de varios factores relacionados a limitaciones actuales, señala.

Según el balance realizado a tres meses del reinicio de las actividades, la operatividad en aeropuertos es de 18% de la capacidad total, cifra por debajo del 25% que se estimaba.

Uno de los factores son los horarios impuestos que no les permiten alcanzar las proyecciones. “Dependemos de si se liberan los protocolos, se mantienen los horarios actuales y sobre todo la reactivación de la demanda del turismo”, explicó.

MIRA: Conoce los requisitos para vuelos internacionales que comenzarán el 5 de octubre

Caída en flujo de pasajeros

Según Evans, lo que actualmente sucede es una caída del flujo de pasajeros de 70% y a nivel de facturación se alcanzaría una cifra similar.

Además la caída de ingresos no aeronaúticos (comercial) es de un 85% pues pese a que los vuelos locales se han reactivado, los operadores comerciales no han abierto sus puertas.

Reinicio de vuelos internacionales

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, reveló que prevé la reanudación de vuelos internacionales para el 1 de octubre, como parte de la fase 4 de reactivación económica a causa del nuevo coronavirus.

El integrante del gabinete Martos comentó que reactivar este rubro permitirá que la demanda en hoteles y servicios en el país incremente, debido a la llegada de viajeros principalmente por negocios.

“Se va a generar una mayor demanda en el tema hotelero, en el tema de restaurantes, porque si bien es cierto no va a venir una gran cantidad de gente a hacer turismo, sí van a llegar personas por temas laborales, comentó ante la prensa.

En cuanto a los países con los que se intercambiarán viajeros, el ministro informó que en las primeras semanas se llevarán a cabo viajes dentro de la región por temas comerciales y laborales.

Vuelos internacionales se harán a 6 países de la región

VIDEO RELACIONADO:

Países Latinoamericanos serán los primeros en activarse tras reanudación de vuelos internacionales
El canciller peruano, Mario López Chávarri, reafirmó que los vuelos internacionales se reiniciarán en el Perú el 5 de octubre