Afiliados aportan más para jubilarse con 50 años

En las AFP, ley permite irse con 40% del sueldo. Un 46% de solicitantes gana más de S/10 mil. AFP Prima señala que rentabilidad será mejor en 2019
Afiliados aportan más para jubilarse con 50 años

Afiliados aportan más para jubilarse con 50 años

22 de Noviembre del 2018 - 17:50 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Hasta la fecha, los afiliados a las AFP que decidían retirar su fondo de pensiones, en virtud de la ley del 95.5%, tenían en promedio fondos de S/50 mil, que los dejaba con una pensión baja. Sin embargo, desde mayo de este año, un grupo de afiliados con fondos más altos ha empezado a retirar su dinero mediante la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).

Esta modalidad permite hacer aportes voluntarios hasta que la pensión calculada pase el 40% del sueldo promedio. “Estamos hablando de que más del 35% son fondos por encima de los S/100 mil y un porcentaje menor con fondos por encima del millón. Podemos ver que un tercio de los fondos adicionales son realmente grandes, viene gente con más de S/1 millón y deposita, aumenta su pensión, pasa la valla y retira los aportes”, indicó Renzo Ricci, gerente general de AFP Prima, que tiene 30% del mercado.

RENTABILIDAD

Ricci lamentó que estos afiliados, que en el 49% de casos tienen entre 50 y 59 años, dejen de aportar al sistema. Aunque hasta octubre de este año, los fondos tuvieron una rentabilidad mucho más baja que en el 2017, cuando crecieron a doble dígito.

“El próximo año difícilmente vamos a ver retornos como el 2016 o 2017, pero tampoco serían tan malos como este año”, dijo José Larraburre, gerente de inversiones de AFP Prima. De mantenerse la turbulencia en mercados internacionales, el fondo más afectado sería el Fondo 3, que entre octubre de este año y el mismo mes del 2017 ha caído 2.7%. 

Lo más leído