Imagen
Imagen

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue el centro de atención en el 2016, principalmente porque se le obligó a “soltar” parte o el total de los fondos de pensiones de sus afiliados.

Pese a ello, más de 291 mil personas se afiliaron a Hábitat, la AFP que por haber ganado la segunda licitación, fue la única con derecho a captarlos.

También, muchos de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (Oficina Nacional Previsional o ONP) migraron a Hábitat por el atractivo de acceder, en algún momento, a su fondo de pensiones materializado a través de una cuenta individual, cosa que no es factible con la ONP.

COMISIÓN. En diciembre último, se realizó la tercera licitación para entregar la buena pro a la AFP que cobre la menor comisión. En esta oportunidad, Prima AFP fue la ganadora.

Así, desde junio próximo, los trabajadores que se afilien a Prima, y los que ya se encuentren en esta AFP, pagarán la menor comisión mixta del mercado.

Ello, porque esa AFP ganó esa licitación, convocada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS), por haber ofrecido cobrar una comisión de 0.18% sobre el sueldo (flujo) y 1.25% sobre el fondo acumulado (saldo).

Según la SBS, como consecuencia de la disminución de las comisiones que cobran las AFP por la administración de los fondos de pensiones, los afiliados al SPP han dejado de pagar S/927 millones desde setiembre del 2012 hasta setiembre último, un monto que va aumentando mensualmente, según la Asociación de AFP.

FONDO. Esa asociación informó que hasta el 16 de diciembre último las cuatro AFP (Integra, Profuturo, Prima y Hábitat) administraban un total de S/.137 mil 180 millones, de los cuales S/1196 millones (0.9%) pertenecía al Fondo 0; S/16,016 millones (11.7%) del Fondo 1; S/98,081 millones (71.4%) del Fondo 2, y S/21.887 millones (16%) del fondo 3.

Además informó que entre noviembre del 2015 y noviembre del 2016, el Fondo 1 logró una rentabilidad nominal anual de 8.55%, el Fondo 2 de 8.93% y el Fondo 3 de 7.91%. Desde esta manera, desde el inicio del sistema privado de pensiones la rentabilidad nominal anual ha sido de 11.99%.

TAGS RELACIONADOS