Imagen
Imagen

Conforme se acercan los meses más calientes de la campaña electoral, la mayoría de gremios empresariales no deja de poner paños fríos a la contienda expresando su confianza en los candidatos a la Presidencia, y la  no es la excepción. Sin embargo, su presidente, Gonzalo Prialé, aclara que el reto del próximo gobierno será mejorar la gestión y destrabar los proyectos paralizados.

“Los candidatos con mayor opción tienen una posición bastante favorable a darle un impulso lo más efectivo y pronto posible a las APP (asociaciones público privadas) que están paradas (...) Eso, me imagino que lo va a hacer el próximo gobierno apenas comience y va a ser muy bueno para el país”, manifestó.

Inversión. Por otra parte, comentó que la demora que generan los trámites administrativos (que algunos llaman tramitología) requiere una mejor gestión y liderazgo por parte de las autoridades.

“La tramitología se resuelve con gestión, tomando decisiones y logrando que los que dirigen una institución, un sector o una dependencia del Estado consigan que su personal haga lo que le corresponda para que los procesos avancen (...) Si no hay ese liderazgo de gestión no va a haber resultados. El tema no es más normativas, sino mejor gestión”, señaló.

Además, dijo que para alcanzar un crecimiento adecuado en el largo plazo será necesario que el país cuente con una base en infraestructura y que esa será una oportunidad que el siguiente gobierno deberá aprovechar.

“Si el próximo gobierno se pone las pilas, toma decisiones y pone en marcha obras, esto va a adquirir una dinámica. (...) el país no puede estar sujeto a que se realicen obras cada diez años. Un país nunca va a salir de la pobreza sin una base material de conectividad”, aseguró Prialé.

Proyectos

En la actualidad, los proyectos paralizados o recién adjudicados suman un monto de inversiones entre $15 mil y $17 mil millones, según AFIN.