Afirman que BCR debe ser excluído de Ley Servir

Raúl Ferrero señala que hacerlo puede afectar estabilidad de la política monetaria
Afirman que BCR debe ser excluído de Ley Servir

Afirman que BCR debe ser excluído de Ley Servir

31 de Mayo del 2017 - 21:45 » Textos: Clorinda Flores

Ante los miembros de la comisión de Constitución del Congreso, el constitucionalista Raúl Ferrero afirmó que no hay razón para incluir al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en la Ley Servir y poner en riesgo la estabilidad de la moneda, porque es una entidad que tiene autonomía consagrada en la Carta Magna y regida por su propia Ley Orgánica.

Precisó que el artículo 84 de la Constitución establece que el BCR es gobernado por un Directorio y se rige solo por su Ley Orgánica, la que dispone que su finalidad es preservar la estabilidad monetaria, que su régimen laboral -que es el de la actividad privada- depende del Directorio y que tiene autonomía financiera; lo que es fundamental para que funcione con eficiencia.

¿Cómo acceder a un préstamo de hasta S/ 2000 en solo 5 minutos? (VIDEO)

“No se entiende por qué se quiere incluir al Banco Central cuando la Constitución le da todas estas garantías”, precisó para luego agregar que curiosamente, las instituciones financieras del sector público (Banco de la Nación, Cofide, Agrobanco, el Fondo Mivivienda y las cajas municipales) están fuera de la Ley Servir.

En ese sentido, señaló que el BCR proporciona créditos, emite valores, gestiona el portafolio internacional más grande del país y produce medios de pagos, es decir, realiza actividades eminentemente financieras.

Indicó que la Ley Servir (que homogeniza los tres regímenes laborales generales) es un avance para el sector público, pero al BCR le haría mucho daño por sus características especiales y originales en la concepción jurídica que le ha conferido la Constitución.

Ferrero recordó que la protección que tiene el ente emisor viene de años atrás, pues siempre se le quiso dar autonomía para que se maneje por sí mismo. “Cuando perdió esa autonomía le hicimos mucho daño a la moneda y, por ende, al país, pues entre 1987 y 1990, la inflación llegó a 3.5 millones por ciento. A esto puede llegar cuando un banco central pierde su autonomía”, alertó.

Explicó que hay toda una línea de carrera de los funcionarios del BCR, a quienes se les especializa y se les da las garantías para que funcionen eficientemente con profesionales altamente especializados en materia monetaria.

TE PUEDE INTERESAR:

Solo dos de cada 100 peruanos tiene un seguro (VIDEO)

Créditos en dólares crecieron en diciembre del año pasado