AFP: Afiliados buscan asegurar pensiones con un mayor aporte voluntario
AFP: Afiliados buscan asegurar pensiones con un mayor aporte voluntario

Al cierre de este año, los aportes voluntarios entre los afiliados a laslograrán una suma administrada récord. Según Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, entre el 2016 y 2017, el mercado casi ha duplicado el monto administrado bajo este concepto, especialmente en el Fondo Tipo 0 (para afiliados a punto de jubilarse), donde se registró un incremento de 190%.

“Esto es consecuencia de dos cosas. Uno, la rentabilidad histórica que han tenido los fondos. En segundo lugar, una regulación que permite más flexibilidad y, aparte, hay mucha gente que, habiéndose acogido al 95.5%, decide quedarse. Ello nos dice que hay más confianza en el sistema”, aseguró durante la presentación de los Indicadores Sura.

FACTORES A FAVOR

El monto obtenido por aportes voluntarios con y sin fines previsionales (para aumentar la pensión o para invertir) al mes de octubre suma S/1’566,000, siendo el más importante en volumen el Fondo Tipo 2, que llegó a S/941 mil.

Cabe indicar que en el mes de setiembre, la dispuso la libre disponibilidad de retiros de los aportes sin fines previsionales, tanto en número de operaciones, como en montos.

Además, Ferrini resaltó el atractivo de los niveles de rentabilidad logrados. “A octubre de este año, el Fondo 3 a cinco años, ya se ha recuperado, pasando al Fondo 1”, indicó.

RENTABILIDAD

Por su parte, Roberto Melzi, vicepresidente de inversiones de AFP Integra, señaló que para el próximo año esperan que el Fondo 3 lidere la rentabilidad, en vista de los retornos positivos que el Perú, como mercado emergente espera recibir.

“El Fondo 3 recibe más el impacto de la exposición al mercado local y el Fondo 2 le ganaba”, comentó.

Sobre la posibilidad de que nuevas caídas en el valor de las acciones de empresas investigadas en casos de corrupción, afecten los fondos de pensiones, Jorge Ramos, CEO de Sura, aseguró que la rentabilidad ganada ha sido mucho mayor que la caída y que continuarán reduciendo su exposición a empresas investigadas por casos de corrupción. “Cuando se invierte también hay equivocaciones, lo importante es que los aciertos sean mayores”, señaló.

REPRO-AFP

El 67% de lo adeudado por entidades públicas a las AFP ya tiene compromiso de pago hasta en 5 años.

TAGS RELACIONADOS