AFP: Afiliados con una enfermedad terminal retirarán el 50% de su fondo de pensiones

​Los afiliados a las ​AFP con una enfermedad terminal o con un diagnóstico de cáncer que reduce sus expectativas de vida podrán iniciar trámite, retirar el 50% de sus fondos de pensiones, según informó la SBS.
AFP: Afiliados con una enfermedad terminal retirarán el 50% de su fondo de pensiones

AFP: Afiliados con una enfermedad terminal retirarán el 50% de su fondo de pensiones

16 de Mayo del 2016 - 12:02 » Textos: Clorinda Flores

Los afiliados a las AFP con una enfermedad terminal o con un diagnóstico de cáncer que reduce sus expectativas de vida podrán retirar el 50% de sus fondos de pensiones, siempre que no tengan beneficiarios (cónyuge o concubino, hijos menores de edad o padres dependientes).

Al respecto, Michel Canta, superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), precisó que ello será en cumplimiento del derecho que le otorga la Ley Nº 30425, promulgada recientemente por el Congreso.

Así, desde este lunes podrá informarse y presentar la documentación a su AFP respectiva para acceder a una pensión de invalidez o a una jubilación anticipada, según el procedimiento operativo que se publicará hoy en El Peruano.

Comité. Canta precisó que, en los casos de la jubilación anticipada como en el de la invalidez, tal como establece la ley, los afiliados con enfermedad terminal o cáncer que reduzca su expectativa de vida podrán retirar hasta el 50% de sus aportes, incluyendo la rentabilidad generada.

Luego, según dijo, la solicitud del afiliado será evaluada por el Comité Médico que actualmente atiende los pedidos de invalidez, el mismo que deberá pronunciarse si califica a los beneficios establecidos por ley.

Anteriormente, la SBS publicó un procedimiento para que los afiliados a una AFP que tengan 65 años puedan retirar hasta el 95.5% de un fondo de pensión. Luego, el Congreso modificó la ley, agregando que se puede retirar el 25% para la cuota inicial de una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario.

Autógrafa. Al respecto, según el diario Gestión, el despacho de la Presidencia de la República recibió ayer la autógrafa de la ley que permite retirar el 25% del fondo de pensiones a los afiliados de todas las edades.

El Ejecutivo tendrá hasta el viernes 3 de junio para decidir si promulga u observa la autógrafa de ley. Ello pues son 15 los días hábiles que tiene de plazo para tomar esta decisión.

Se sabe que el Ejecutivo está en desacuerdo con la ley que permite retirar el 25% de los fondos de pensiones, porque desvirtúa la razón de ser del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Observar. La norma para retirar el 25% del fondo para una primera vivienda puede ser observada por el Ejecutivo, pero el Congreso puede insistir y aprobarla.

ECONOMIA

TE PUEDE INTERESAR:

Jaime Delgado sobre AFP: "Gobierno tendrá 15 días para aprobar autógrafa"

AFP: Cónyuges podrían unir el 25% de cuentas si ninguno tiene vivienda

Desempleo en América Latina aumentará al 7% en 2016

Lo más leído