AFP: Afiliados de entidades públicas deudoras dejan de percibir S/2,337 en promedio
AFP: Afiliados de entidades públicas deudoras dejan de percibir S/2,337 en promedio

Desde que se implementó el régimen especial para reprogramación de deuda a los afiliados en el sistema privado de pensiones o REPRO-AFP, la cuota al mes de mayo muestra un cumplimiento de 80% de la deuda, pero un grupo de 2,095 entidades públicas entre gobierno central, local y regional nunca se acogió a ningún régimen de reprogramación. 

Según la Asociación de AFP (AAFP), estas entidades, que superan la cantidad de las que se acogieron la última vez, tienen una deuda nominal de S/142 millones, que en conjunto afecta a 287,167 afiliados a las AFP, que trabajan o han trabajado para el Estado sin que se les deposite el total de sus aportes en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Aplicando una rentabilidad promedio del sistema, la deuda sube a S/671 millones, que según calculos de la AAFP perjudica a estos 287 mil afiliados, porque dejan de percibir, en promedio, S/2,337 en sus fondos de jubilación. "Hacemos una invocación pública para que el Gobierno y el Congreso incorporen la deuda con los trabajadores afiliados en el presupuesto de este año", indicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de 

Cabe indicar que dicha deuda actualizada por factores SBS, que además de rentabilidad considera interés moratorio y penalidad, asciende a S/7,249 millones. En este grupo, se encuentran 628 entidades del Gobierno Nacional, 283 del Gobierno Regional y 1,184 del Gobierno Local; siendo el primero de estos, el que más trabajadores a perjudicado.

Entre las instituciones del Gobierno Nacional con más deuda (actualizada por factores SBS), se encuentran el Ministerio de Educación con S/1,067.2 millones, el Poder Judicial con S/296.0 millones y la Unidad de Gestión Educativa Local N°2 con S/101.1 millones.

Respecto a las entidades del Gobierno Regional, la que más debe es la Dirección Regional de Educación de Piura (S/469.4 millones). Por el lado de los Gobiernos Locales, la Municipalidad Distrital de la Victoria encabeza la lista con una deuda previsional de S/229.5, mientras que las municipalidades distritales de San Martín de Porres y Bellavista deben S/204.8 millones y S/129.3 millones respectivamente.