AFP: Afiliados tendrán opción de cobrar una pensión en financieras

Proceso de elección y entrega tomará un máximo de 10 días. Desde el lunes los aportantes al SPP podrán iniciar el proceso para retirar hasta el 95.5% de sus fondos
AFP: Afiliados tendrán opción de cobrar una pensión en financieras

AFP: Afiliados tendrán opción de cobrar una pensión en financieras

13 de Mayo del 2016 - 09:15 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Correo

A pocos días de iniciarse el plazo para empezar el proceso que permita retirar o no hasta el 95.5% de un fondo de pensiones de una AFP, las entidades financieras enfilan sus esfuerzos a captar al mayor número de afiliados que opten por sacar su dinero.

Al respecto, el gerente de Finanzas de TFC, Leonel Alemán, explicó que su representada ha decidido lanzar un producto muy parecido al retiro programado de las AFP. Se trata de un depósito a plazo fijo con tasa de interés anual de 7.5% donde cada aportante puede elegir entre plazos de 5, 7 o 10 años como máximo.

“Durante los primeros meses recibirán una renta mayor para pagar deudas y compromisos pendientes. Es similar a lo que recibiría en una AFP, con la diferencia de que serán 14 rentas al año porque se les dará una gratificación por Fiestas Patrias y Navidad”, indicó.

ALTERNATIVAS. Cada mes se jubilan 1200 a 1500 personas. Con lo cual, la financiera estima que habrá un promedio de 180,000 afiliados al año en capacidad de retirar sus fondos si así lo desean. Con lo cual, Alemán recomendó a quienes decidan invertir su fondo de jubilación, comparar los riesgos en cada portafolio de inversión e identificar las necesidades individuales frente a los gastos fijos o variables que pudieran tener.

Para aquellos que piensen en poner un negocio propio, resaltó que 1 de cada 4 emprendimientos fracasa en el primer año. “Existe un 25% de riesgo que los afiliados deberían de evaluar si van por este camino”, advirtió.

MERCADO. Según el Banco Central de Reserva (BCR), 1.3% de la cartera administrada por las AFP cumple con los requisitos de tener 65 años y podrían retirar su fondo de pensiones equivalente a S/1634 millones.

Por lo tanto, Alemán consideró que las instituciones financieras dentro de poco tendrán que mejorar sus productos o crear otros que respondan a estas necesidades. “Nunca estuvimos preparados para ese segmento de la población porque no existía la posibilidad, todo iba directo a las AFP y con esta norma habrá un cambio total en el mercado”, afirmó.

De momento, la financiera no ha planificado cambios en sus créditos hipotecarios ya que el Ejecutivo todavía no ha decidido observar o no el proyecto de ley aprobado por el Congreso que permite retirar hasta el 25% de sus fondos de AFP para pagar la cuota inicial de un inmueble, sea o no vivienda.

Lo más leído