AFP: Cerca de 500 pedidos mensuales para retirar el 25% para una vivienda
AFP: Cerca de 500 pedidos mensuales para retirar el 25% para una vivienda

Si bien la ley que faculta a los afiliados del sistema privado a retirar el 25% de su fondo para comprar una primera  tuvo su mayor cantidad de solicitudes en el 2016, llegando hasta un pico de hasta 4 mil solicitudes, en el último año los pedidos no han dejado de presentarse. Aunque no todas culminan en desembolsos, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra informó que las solicitudes se han estabilizado entre 400 y 500 mensuales. 

Al mes de julio de este año, esta  -que concentra el 29% de los afiliados en el mercado- recibió 432 solicitudes y en mayo de este año, registraron su mayor número de pedidos con 516 solicitudes. "El promedio del importe solicitado es S/ 31,542 en las solicitudes desembolsadas", comentó.

El régimen anticipado para la jubilación

Por otro lado, advirtió que los afiliados que decidieron retirar hasta el 95,5% de sus fondos de pensiones, en el 94% de los casos ha optado por el retiro total y en más del 70% de los casos, se trata de afiliados con menos de la edad reglamentaria de la jubilación que optan por el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA).

"De más de 76 mil clientes que nos solicitaron retiro, solo 9 mil 746 (12%) han invertido en ahorros voluntarios", indicó durante la presentación de los Indicadores SURA. Mientras que los hombres empiezan a solicitar sus fondos de pensión a los 54 años, en el caso de las mujeres, el retiro de fondos inicia a los 50 años. "El 74% de los que han salido por el 95,5% salen por REJA y mucha gente, por lo que hemos sabido, no han hecho nada con el dinero. Pensaron invertir y no lo ingresaron siquiera a una cuenta bancaria", indicó.

A su vez, el CEO del Grupo SURA, Jorge Ramos, consideró que el REJA es el principal problema que afronta el sistema. "La edad de jubilación en el Perú es aparentemente menos de 60 años y eso no pasa en ninguna parte del mundo", comentó. Con respecto a los productos previsionales que el Gobierno piensa crear mediante un proyecto de ley que enviará al Congreso, Ferrini consideró que se trata de una forma de abrir la puerta para que aquellos que se llevaron su dinero recapaciten.

TAGS RELACIONADOS