AFP: ¿A cuánto ascienden las pensiones en el sistema privado?

En función a la edad de ingreso al sistema de pensiones, la frecuencia de los aportes y el monto de los ingresos, se puede obtener pensiones muy diferentes, aún en el misma AFP
AFP: ¿A cuánto ascienden las pensiones en el sistema privado?

AFP: ¿A cuánto ascienden las pensiones en el sistema privado?

31 de Julio del 2018 - 20:11 » Textos: María Claudia Medina

A raíz de un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que indicaba pensiones bajas frente a los sueldos de los trabajadores en el sistema de pensiones peruano, y comisiones que tienen espacio para acortarse con el objetivo de tener más rentabilidad, la Asociación de AFP (AAFP) indicó que el sistema privado de pensiones sí ofrece pensiones que pueden llegar, en promedio, al 60% del último ingreso del afiliado.

“Si la remuneración en Lima Metropolitana es S/ 1,500 en bruta; es decir, sin descuentos y la jubilación legal arroja una jubilación de S/ 1,100, la tasa de reemplazo (lo que la jubilación representa frente al salario) estaría por arriba de los dos tercios o el 67%”, indicó Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, durante la presentación del último informe de transparencia del gremio. 

Pensiones promedio y factores que influyen

Al mes de julio, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuenta, según Prialé, con 86 mil 076 jubilados, pero solo el 44% de ellos se jubiló por límite legal, mientras que un 30% de ellos se jubiló por distintas modalidades del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). En el primer caso se obtiene una pensión promedio de S/ 1,093, pero en el segundo caso existen jubilaciones de S/ 736 y S/ 986. 

Según las cifras presentadas, la jubilación anticipada por riesgo es la que tiene la mayor pensión promedio, que asciende a S/2,061. De acuerdo a Prialé, sí es posible obtener pensiones por encima de los ingresos percibidos, cuando se aporta desde joven y con una frecuencia igual o mayor a 7 meses de los 12 del año.

“El grueso de las personas de 46 a 65 años de edad que pueden haber ingresado al sistema a los 30 o 39 años de edad, con bono de reconocimiento de 9%, con una remuneración de S/ 2,800 con una densidad de aportes de 2/3, terminan teniendo una pensión menor a la de una persona con menores ingresos, pero que fue nativa del sistema de pensiones”, explicó. Al comentar la diferencia entre pensionistas que se trasladaron desde la ONP y los que sí empezaron a aportar en el SPP.

A diferencia de los jóvenes, el bono de reconocimiento que reciben los mayores, que se otorga recién al jubilarse, les impide rentabilizar un aporte que podrían recibir al inicio. "El bono no se capitaliza y termina castigando la pensión del afiliado", señaló.

Lo más leído