Si el afiliado se encuentra en la comisión sobre el flujo, pagará entre 1.47% y 1.69% de su remuneración bruta mensual, dependiendo de la AFP en la que se encuentre. (Foto: GEC)
Si el afiliado se encuentra en la comisión sobre el flujo, pagará entre 1.47% y 1.69% de su remuneración bruta mensual, dependiendo de la AFP en la que se encuentre. (Foto: GEC)

Todos los meses, a los trabajadores se le descuenta parte de su sueldo por concepto de . Este descuento incluye hoy tres conceptos.

MIRA AQUÍ: ¿A qué AFP pertenezco? Descubre aquí a qué AFP estás afiliado
  • El primero es el aporte que va directamente a la cuenta de capitalización individual (CCI) del afiliado y alimenta su fondo de pensiones. Este importe corresponde al 10% de la remuneración bruta del afiliado.
  • Otro aporte obligatorio que realiza el afiliado es la prima de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Hoy la prima que cobran todas las es de 1.35% del sueldo del trabajador.
  • Un tercer descuento es la comisión por administración del fondo que cobran las . Este pago dependerá del tipo de comisión en la que se encuentre el afiliado.
MIRA AQUÍ: Retiro de AFP: sigue estos pasos para hacerle seguimiento a tu solicitud de hasta S/ 17,600

¿Qué pasa con mi fondo de ONP?

¿Cuánto me descuentan al mes por AFP?

Una de las interrogantes que se hacen los trabajadores que están en planilla y aportan al fondo de pensiones es sobre el monto que les corresponderá. Para ello, te explicamos cuánto se te descuenta mes por mes de tu sueldo.

COMISIÓN SOBRE FLUJO

Si el afiliado se encuentra en la comisión sobre el flujo, pagará entre 1.47% y 1.69% de su remuneración bruta mensual, dependiendo de la en la que se encuentre.

En total, al afiliado se le descuenta todos los meses entre 12.82% y 13.04% de su sueldo bruto. Así, si son S/ 2,000 los que percibe mensualmente, entre S/ 256.4 y S/260.8 se redireccionan a su .

Hoy son 1.8 millones de los más de siete millones de afiliados se encuentran en este esquema de comisión.

COMISIÓN MIXTA

Si el afiliado está en la comisión mixta pagará un porcentaje (entre 0.82% y 1.25%) sobre el saldo que acumule en su fondo de pensiones y un porcentaje sobre su sueldo mensual (entre 0% y 0.67%).

Cabe señalar, que desde este mes, la ganadora de la última licitación, redujo a 0% el componente sobre saldo que cobra a sus afiliados que se encuentren en la comisión mixta.

“Con ello, desde este mes en la boleta de remuneraciones de los nuevos y antiguos afiliados de Integra solo se les descontará 11.35% (de su sueldo), correspondiente al aporte a su fondo de pensiones y a la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia”, explicó Cesar Chang, vicepresidente de finanzas y tecnología de la AFP.

El ejecutivo detalló que hoy tienen alrededor de 1.2 millones de afiliados en el esquema de comisión mixta y estima que en los dos años que tendrá la exclusividad de afiliación entrarán al sistema alrededor de 800,000 afiliados.

En este caso, el trabajador que gana S/ 2,000 mensuales, pagará por concepto de AFP, entre 11.35% (S/ 227) y 12.02% (S/ 240.4) de su sueldo.

Si bien estos descuentos mensuales (sobre su remuneración) son menores a los que se le hace al afiliado que se encuentra en la comisión por flujo, aquí se le debe agregar el cobro que hace la sobre el saldo que tiene en su fondo de pensiones.

Es decir, si ese afiliado que gana S/ 2,000 y paga por el componente de flujo entre S/ 227 y S/240 de su sueldo mensual, tiene en su cuenta de capitalización acumulados S/50,000, también se le descontará (de ese fondo) al año entre S/ 410 y S/ 625, dependiendo de la en la que se encuentre.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RETIRO DE LA AFP

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasos debo seguir para tramitar el retiro de hasta S/ 17.600 de mi AFP?

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

Coronavirus Perú: Primer caso de la variante india fue detectado en el país, confirmó el Minsa