AFP: Entidades públicas tienen un mes para pagar aportes de sus extrabajadores
AFP: Entidades públicas tienen un mes para pagar aportes de sus extrabajadores

A inicios de año, la Asociación de  (AAFP) alertó de la deuda que varias instituciones estatales mantenían con las AFP, en perjuicio de sus extrabajadores. Después de conciliar entre ambas partes, se ha determinado que existen 2,466 entidades públicas (principalmente ) con una deuda que asciende a S/ 1,245 millones

De acuerdo a César Chang, vicepresidente de Operaciones de AFP Integra, la deuda podría haber sido mucho mayor aplicándoles un esquema de la banca, fuera del sistema REPRO (establecido por Decreto Legislativo) ya que en muchos casos estas obligaciones datan de 1993. La cantidad de afiliados que todavía no pueden acceder a sus aportes llegan a más de 600 mil afiliados.

“Con el Régimen de Reprogramación de pagos (REPRO-AFP), los gobiernos regionales y locales tienen el beneficio de suspender los procesos judiciales y tienen un descuento sobre la deuda previsional”, indicó Chang, ejecutivo de la empresa que maneja el 44% de entidades deudoras.

Bajo nivel de acogimiento

A poco más de un mes para el vencimiento del plazo de acogimiento (30 de noviembre), Chang adelantó que solo un 4% de las entidades públicas ingresaron al sistema de reprogramación. "Aún así, las entidades que se han acogido representan el 14% de la deuda, son las que tienen los principales montos", indicó.

Una vez vencido el plazo para acogerse al sistema REPRO, establecido por el Estado, el monto a pagar podría aumentar a más de cuatro veces su valor (S/ 5 mil millones). "Para el empleador, el beneficio más notorio es la reducción de la carga de intereses. Eso está fijado por regulación y las AFP no pueden cambiarlo, no hay ninguna que cobre más que la otra. Otro beneficio es que suspende los procesos judiciales activos", explicó.

De acogerse, las entidades públicas tendrían que empezar a pagar desde febrero de 2018. Si la entidad no puede asumir un solo pago en una sola cuota, existe la posibilidad de fraccionar su obligación hasta en 10 años con interés equivalente a 7.41% anual, que representa el aporte al fondo (capital), una comisión por seguro de invalidez y la rentabilidad en favor del afiliado (similar a la rentabilidad del Fondo 2).

TAGS RELACIONADOS