AFP: Falta de pago afectó las pensiones de 300 mil

Gobiernos regionales y municipios no depositaron S/3.8 mlls. por mes
AFP: Falta de pago afectó las pensiones de 300 mil

AFP: Falta de pago afectó las pensiones de 300 mil

07 de Noviembre del 2017 - 10:00 » Textos: María C. Medinammedina@grupoepensa.pe

Un total de 300,340 afiliados a las AFP perdieron la oportunidad de recibir entre S/50 y S/200 más de pensión por los depósitos que sus empleadores (1885 gobiernos regionales y municipales) no efectuaron en su debido momento. De acuerdo con un informe realizado por la Asociación de AFP (AAFP), los descuentos a los trabajadores sí se efectuaron, pero los afiliados no recibieron estos depósitos. 

“Más de la mitad de todos ellos tienen actualmente más de 65 años y han perdido la oportunidad de tener una mejor pensión y una mejor calidad de vida”, indicó la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé. La omisión representó 3.8 millones de aportes mensuales menos.

DEUDA DE LARGA DATA

Esta deuda entre los gobiernos subnacionales y las AFP abarca a un total de 304,036 afiliados y en algunos casos data de la creación del Sistema Privado de Pensiones (1993). Para regularizarlo, el Ejecutivo promulgó en diciembre pasado un decreto legislativo (DL) que creó un sistema de reprogramación (REPRO-AFP) que reconoce la deuda y lo ajusta a una rentabilidad similar a la del Fondo 2.

El último plazo que tienen los gobiernos locales y regionales para acogerse a este sistema vence el 30 de este mes. Sin embargo, apenas el 5.9% (112 entidades) se ha acogido a este sistema, lo que representa un 13% del total de la deuda, que llega a S/1533 millones. Fuera de este esquema, se sumarían intereses moratorios y se haría por vía judicial, un camino que dentro del REPRO-AFP se suspende.

DECISIÓN DEL CONGRESO

En opinión de Prialé, es urgente que el Congreso amplíe el plazo de acogimiento, porque los gobiernos subnacionales requieren de la aprobación de sus respectivos concejos municipales antes de comprometerse a un cronograma de pagos. “Esperamos que pueda darse un plazo de ampliación de un año completo”, indicó.

PAGOS INDEBIDOS

Por otro lado, el mismo DL establece que se regularicen pagos que los gobiernos regionales y municipales sí realizaron, pero a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en vez de hacerlo a la AFP. Por este error, 75 mil afiliados dejaron de percibir S/111.5 millones, que hubieran generado una rentabilidad de S/34,815 millones. Estas equivocaciones datan desde 1999 hasta 2016, pero Prialé advierte que siguen efectuándose. “Tanto la ONP como Sunat nos han comentado que desde noviembre aplicarán filtros para que esto no suceda”, refirió.