ADMINISTRADORA PRIVADA DE FONDOS DE PENSIONES,  AFP INTEGRA INSTALACIONES EN SAN ISIDRO, CLIENTES DE AFP INTEGRA.
ADMINISTRADORA PRIVADA DE FONDOS DE PENSIONES, AFP INTEGRA INSTALACIONES EN SAN ISIDRO, CLIENTES DE AFP INTEGRA.

La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso persiste en aprobar un proyecto de ley (PL) para que los afiliados que no  aportaron 12 meses consecutivos a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), puedan retirar el 100% de sus fondos.

Ayer, se discutió nuevamente la propuesta pero no se aprobó ningún dictamen, dejándose para hoy día emitir el dictamen.

Sobre el tema, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, dijo que esa propuesta dejará la puerta abierta para que 3 millones 700 mil afiliados vacíen sus cuentas, no quedando nada para una futura pensión.

Precisó, que implicaría un retiro de S/ 62 mil millones del ahorro previsional, que representa el 41% del fondo total que actualmente administran las cuatro AFP. 

REJA. Al respecto, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, dijo a Correo que esa  propuesta implica extender el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) a los afiliados de todas las edades, lo que debilitará el sistema previsional en el país.

Señaló no entender lo que discute ese grupo de trabajo porque va en contra de la Comisión Multipartidaria que formó el Congreso, para que elabore un Proyecto de Ley de reforma integral del sistema de pensiones en el país, cuyo objetivo principal será garantizar una pensión mínima a todos los peruanos en su vejez. Giovanna Prialé, recordó que los retiros de S/ 2 mil dispuestos por el Gobierno más el retiro del 25% establecidos por el Congreso, han obligado a las AFP a desembolsar cerca de S/ 25 mil millones.

El desembolso de ese monto hizo que el Banco Central de Reserva (BCR) tienda la mano a las AFP para que no vendan activos a precio de remate, pues, les facilitó un fondo que ya están pagando por la recuperación de las ganancias de las inversiones.

Dólar

Si se concreta la propuesta del retiro del 100%, las AFP tendrán que vender activos en dólares, lo que puede incidir en su cotización.