Presidenta de la Asociación AFP se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. (Foto: JAVIER TORRES / AFP)
Presidenta de la Asociación AFP se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. (Foto: JAVIER TORRES / AFP)

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del , la presidenta de la Asociación , Giovanna Prialé, sostuvo que los fondos que se perdieron por la pandemia han sido recuperados.

En promedio los fondos cayeron en -15.4% (...) hasta el 7 de julio los fondos de AFP ya han sido recuperados en un 13.4% aproximadamente, es decir, el fondo 0, 1 y 2 ya alcanzaron el valor que tenían antes de la pandemia. En el fondo 3 estamos por alcanzar uno o dos puntos porcentuales para alcanzar el límite que teníamos”, manifestó.

Luego, Prialé dijo que de aplicarse la iniciativa del retiro facultativo total de aportes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se dejaría a cerca de 3.7 millones de personas sin cobertura real para afrontar su vejez.

Estamos hablando de un retiro de 62 mil millones de soles, que representan el 41% del fondo de pensiones, además de que la rentabilidad de los afiliados que no retiren sus fondos se verá perjudicada, porque la AFP tendría que recomponer la cartera de inversiones”, explicó la economista.

Asimismo, precisó que la AFP ha venido trabajando por años la necesidad de un reforma integral.

También, lamentó que existan casos en donde el empleador tome el dinero del trabajador y no pague los aportes que le corresponde. “Por eso es fundamental el concepto de pensión mínima para todo los peruanos”, dijo.

En otro momento, Prialé respondió consultas de la legisladora Carmen Omonte, quien le comentó diversos casos de personas que no recibieron una supuesta atención oportuna para sus retiros de dinero o casos sociales.

TAGS RELACIONADOS