AFP: Ley sobre retiro del 95.5% impide portar fondos de Perú a otros países
AFP: Ley sobre retiro del 95.5% impide portar fondos de Perú a otros países

En una declaración oficial, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), mostró su preocupación por la ley peruana que permite el retiro del 95.5% de los fondos de pensiones, que contravienen la razón de ser del sistema previsional, que se basa en la generación de ahorro mientras la persona está en su etapa laboral, para asegurar una pensión durante su vejez.

Reunidos en la XXIII Asamblea de la FIAP, en Santiago de Chile, los socios de la Alianza del Pacífico (AP) -además de Perú, Chile, Colombia y México- indicaron también en el documento que esa situación no solo afecta a los trabajadores peruanos, sino que se extiende a los demás países del bloque comercial.

En tal sentido, recordaron que por esa norma se suspendió la discusión entre los países miembros de ese bloque comercial, para llegar a un acuerdo de portabilidad de los fondos de pensiones. “Ello, por el riesgo de que, a través de los fondos de pensiones del Perú, los trabajadores de los demás países puedan retirar sus ahorros previsionales y gastarlos en fines no previsionales”, señaló la FIAP en una nota de prensa.

Hasta la fecha, dada la posibilidad de que los trabajadores peruanos puedan retirar hasta el 95.5% de su fondo, 220 mil han retirado un total de $ 5.134 millones del Sistema Privado de Pensiones.

Es así que, la FIAP expresó su preocupación por la forma en que las autoridades peruanas deberán responder frente a los pensionados, cuando estos hayan agotado sus ahorros. Aunque advirtió que “probablemente, congresistas y demás personas que aprobaron esta ley ya no estarán para hacerse responsables ante la situación de quienes no tendrán cómo subsistir en su vejez”.

La FIAP está integrada por asociaciones y fundaciones que agrupan a administradoras de fondos previsionales de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Curacao, Chile, El Salvador, España, Kazajztán, México, Perú, República Dominicana.