AFP: Los afiliados arrepentidos pueden volver a tener pensión
AFP: Los afiliados arrepentidos pueden volver a tener pensión

Al hacer efectivo el retiro del 95.5% de los fondos de pensiones, el dinero de los afiliados a las  no solo pasó a ser embargable, sino también sujeto a impuestos. De acuerdo a Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), el cambio regulatorio hace necesario tener en cuenta este tema.

"Eso no era necesario antes porque eran muy pocas las personas que venían con un fondo propio a comprar una Renta Privada de Jubilación. Hoy ya no son pocas y si quieren volver al sistema, ya no se les puede ofrecer un producto previsional libre de impuestos. Al sacar su fondo ya perdieron esa opción", señaló.

Como gremio asegurador añadió que están promoviendo un cambio legislativo para aquellas personas que se arrepientan de retirar sus fondos puedan volver a tener la opción de comprar una renta de jubilación sin pagar Impuesto a la Renta de 5% sobre el capital. "Ahora una persona que lo piensa mejor tiene que enfrentar este tema tributario que no es menor", indicó.

Las rentas vitalicias caen y la inversión también

Con el cambio regulatorio para las , a la fecha la demanda de rentas vitalicias disminuyó un 30%, ello aunado a una menor inversión privada y demanda interna ocasionó que el sector asegurador cierre el tercer trimestre de 2016 con una caída anual en la recaudación de primas de 4.4%.

De acuerdo a Morón, es un decrecimiento que no se ha visto en diez años. Los sectores más golpeados son el previsional, el segundo sería vida y el tercero vehículos. La utilidad de todo el sector asegurador anualizado al tercer trimestre es de 1,014 millones de soles.

“Nuestro sector depende del gasto agregado, del consumo de las familias. Si eso está detenido. Lamentablemente para nosotros es muy difícil tener resultados favorables”, expresó el presidente de Apeseg. Asimismo, comentó que esperan una recuperación de las primas en línea con la economía a mediados de 2017.


Puede interesarle: