AFP: El 30% de entidades públicas incumplen deuda de pensión con trabajadores
AFP: El 30% de entidades públicas incumplen deuda de pensión con trabajadores

A fines del año pasado, 814 entidades públicas (gobiernos locales, regionales y organismos desconcentrados) se comprometieron a pagar en 120 cuotas (10 años) un total de S/ 1,488 millones que en su momento le descontaron a más de 254 mil trabajadores públicos afiliados a las . Sin embargo, en solo cuatro meses de iniciado el cronograma de pagos, las entidades que incumplen suman 146 (31,6% de las acogidas) y las que se han quedado fuera del régimen totalizan 117 entidades.

Con la tercera cuota que venció el 6 de abril pasado, estas 117 entidades, que reúnen a 73 mil 573 trabajadores y extrabajadores, han salido del sistema especial de reprogramación planteado por un Decreto Legislativo impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas ().

Por un lado, los gobiernos locales han cumplido con la cuota 4 al 81%, respecto del monto adeudado, pero la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, reveló que el nivel de incumplimiento en los gobiernos regionales, es menor al 50% de pago, lo que calificó de "alarmante". “La respuesta de la entidad ejecutora, del gobierno regional o del local es que no cuenta con el presupuesto o el monto transferido para cumplir con el pago”, dijo. Como el acogimiento se concretó a fines de 2017, estas partidas no pudieron ser incluídas en el Presupuesto.

Plazos de pago y afiliados involucrados

Con la cuota 1, se vieron beneficiados 178 mil afiliados cuyo fondo de pensiones mejoró con estos aportes devueltos, pero hacia la cuota 3, el número se redujo a 164 mil afiliados y con la cuota 4, vencida el último 8 de mayo, llegó a 160 mil afiliados, en una clara tendencia decreciente. La AAFP resaltó que el 38% de ellos tiene entre 46 y 55 años y todavía puede rentabilizar el aporte que se le devuelva para tener una pensión más alta.

Del total de entidades que perdieron ese acogimiento, el 57% había dicho que lo iba a pagar en 120 cuotas y el 43% en menos de 120 cuotas. En monto de deuda, el 99% se ha fraccionado en 120 cuotas y solo 1% corresponde a lo que se iba a pagar en menos. En el caso de las entidades que no perdieron el acogimiento, el 42% pactó pagar en 120 cuotas y 58% en un lapso inferior. En monto de deuda, el 94% pensaba pagar en 120 cuotas y 6% en un plazo menor.