AFP: Más inversión fuera del país disminuye los riesgos de afiliados del sistema privado
AFP: Más inversión fuera del país disminuye los riesgos de afiliados del sistema privado

Invertir más en el extranjero permite a las  diversificar los riesgos y, por tanto, generar menos pérdidas a los fondos de pensiones que administran, según señaló el gerente de Inversión de Hábitat, Diego Marrero.

Sostuvo que, desde este 1 de mayo, las AFP podrán invertir fuera del país hasta el 48% de los fondos que administran, en cumplimiento de la autorización del Banco Central de Reservas (BCR).

El Congreso aprobó hace más de un año que las AFP inviertan en el extranjero hasta el 50% de esos fondos, pero el BCR autoriza progresivamente un porcentaje, hasta llegar al tope legal.

Por ello, precisó que es conveniente que el Congreso apruebe un incremento del límite de inversión en el extranjero de hasta el 80% “para dar a los gestores de las AFP más herramientas para un mayor retorno, a fin de que tengan portafolios sumamente diversificados”.

El gerente de Inversión de Prima AFP, José Larrabure, indicó que el mercado de capitales del Perú es muy pequeño, es decir, da poca opción de inversión a las AFP.

Ganancias

Por otro lado, Marrero informó que entre marzo del 2017 y marzo del 2018, las AFP registraron un rendimiento (ganancia) positivo. Así, refirió que el Fondo 1 tuvo una ganancia de 11.03%, mientras que el Fondo 2 registró 13.51%.

En tanto, el Fondo 3, el de mayor riesgo porque tiene más del 50% invertido en renta variable (acciones), tuvo un rendimiento anual de 15.54%.

Larrabure expresó que la volatilidad en el mercado local ha bajado tras el cambio de Gobierno; pero en el sector internacional aún se mantiene elevada frente al 2017, por las declaraciones del presidente Trump respecto de una guerra comercial con China, que pueden impactar en la economía peruana.

Por ello, puntualizó que la peor recomendación que pueden brindar los analistas es que los afiliados se cambien de un fondo a otro. “Si uno del fondo 3 se pasa al 1, nunca podrá recuperar el rebote (del 3) cuando se recupere”, comentó.

Dólar

El gerente de Inversión de Profuturo, Gino Bettocchi, refirió que existe un consenso acerca de que el precio del dólar terminará en el 2018 entre S/3.20 y S/3.25

TAGS RELACIONADOS