AFP: Miles de trabajadores ignoran que sus empleadores se quedan con sus aportes
AFP: Miles de trabajadores ignoran que sus empleadores se quedan con sus aportes

Entre el 2015 y 2018, solo los gobiernos regionales (GR) y gobiernos locales (GL) dejaron de pagar a las AFP S/. 38 millones porque no depositaron los aportes descontados a sus trabajadores, señaló la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Sobre lo que dejaron de depositar los ministerios, indicó que se carece de información.

Dijo además que se desconoce cuánto dejan de depositar las empresas privadas, pese a descontar a sus trabajadores.

“Son miles de trabajadores a quienes se descuenta el aporte a la AFP y desconocen que sus empleadores no lo entregan a la AFP. Muchos de los que se jubilarán en el sector público tendrían una baja pensión”, comentó a Correo.

Estatal

Prialé explicó que 65 GR y 44 GL deben S/38 millones. De los últimos, el que debe más es Lima.

Ello, a pesar de que esas entidades públicas se comprometieron a cumplir con el Régimen de Reprogramación de Pago (Repro AFP), para el que se les transfirió fondos. “Se están quedando con la plata que sus trabajadores deberían tener en sus Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de sus AFP”, precisó.

De todos los gobiernos locales que deben más de S/1 millón, la Municipalidad del Rímac está en primer lugar (S/9.1 millones), seguida de San Juan de Lurigancho (S/5.7 millones).

Afirmó que cada vez hay un menor cumplimiento de pago de las entidades estatales, de la deuda acogida a la Repro AFP. Además, desde el 2015 a la fecha se generan nuevas deudas previsionales.

Reclamo

Prialé adelantó que la AAAFP está evaluando iniciar medidas más drásticas destinadas a cobrar la deuda de los empleadores, tanto del sector público como del privado, porque “el camino seguido hasta ahora no funciona, mientras miles de trabajadores corren el riesgo de acceder a pensiones muy bajas como consecuencia de tener un fondo pobre”.

Señaló también que una forma de evitar que los empleadores del Estado se queden con la plata de sus trabajadores es habilitar la Planilla Única, que pondría orden en los pagos. Precisó que Planilla Única es muy diferente de una negociación colectiva.

TAGS RELACIONADOS