AFP: Proponen comisión que se cobre solo cuando se obtenga rentabilidad positiva
AFP: Proponen comisión que se cobre solo cuando se obtenga rentabilidad positiva

Fuera de las comisiones mixta y sobre flujo (sueldo), AFP Integra propone un tercer tipo de comisión, donde solo se cobre la administración del fondo cuando se genere rentabilidad a favor del afiliado.

La iniciativa, que será elevada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), para presentarse al Congreso, se denominará comisión por desempeño. Según Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, se cobrará un porcentaje fijo sobre el fondo total administrado (0,7% anual) y un 5% sobre la rentabilidad obtenida, solo cuando esta sea positiva. 

En caso de que la rentabilidad de los últimos 12 meses sea negativa, solo se cobrará el porcentaje fijo sobre el fondo administrado. La AFP estima que entre el 25% y 40% de sus afiliados se beneficiarían con esta nueva propuesta. Esperamos que sea aprobado ya que está en línea con lo que el afiliado nos pide y le interesa, agregó.

Rentabilidad en sus niveles más altos

Cabe indicar que la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), hasta setiembre de este año el Fondo 0 (de protección de capital) había obtenido una rentabilidad nominal en los últimos doce meses de 4.87%, el Fondo 1 (de bajo riesgo) de 7.12%, el Fondo 2 (mixto y de riesgo medio) de 9.3% y el Fondo 3 (de riesgo mayor) de 9.08%. 

Este buen desempeño de los cuatro fondos de pensiones registrado entre setiembre del 2016 y setiembre del 2017 se debió al rendimiento positivo de los instrumentos de renta variable y fija, tanto del país como del exterior. 

Los gerentes de Inversión de las cuatro  que operan en el Perú (Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Hábitat AFP) indicaron que en los últimos tres años la rentabilidad nominal anualizada del Fondo 1 fue de 7.61%, del Fondo 2 de 8.45% y el Fondo 3 de 6.89%. 

En los últimos cinco años, la rentabilidad nominal anualizada de cada uno de esos fondos fue de 6.37%, 6.99% y 5.76%, respectivamente. El Fondo 0 está disponible para los afiliados desde abril del año pasado, por lo que no existe información sobre su rendimiento en esos mismos periodos.

TAGS RELACIONADOS