AFP: Proyecto de Ley propone ampliar uso del 25% para librarse de una hipoteca
AFP: Proyecto de Ley propone ampliar uso del 25% para librarse de una hipoteca

Aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que se encuentren en problemas porque han hipotecado su única vivienda como respaldo de cualquier tipo de crédito, podrían también utilizar su fondo de , de aprobarse un Proyecto de Ley presentado el último jueves 8 de junio a la mesa de partes del Congreso. 

Con esta iniciativa, propuesta por la congresista Marisol Espinoza, la disponibilidad del 25% del fondo personal acumulado en una AFP, ya no se destinaría solo a la cuota inicial de la primera vivienda o al amortiguamiento de un crédito hipotecario de la primera casa; sino también a pagar "cualquier tipo de crédito, que haya sido respaldado con la constitución de una hipoteca del único inmueble que posee".

Cabe señalar que en agosto de 2016, tres meses después de la promulgación de la norma, AFP Integra informó que de todos sus afiliados que solicitaron este retiro, el 95% empleaban el dinero en amortizar créditos hipotecarios previos y solo el 5% lo usaba para una cuota inicial.

Justificación y alcance

Esta modificación, según el documento, se sustenta en un incremento de 29% en la tasa nacional de morosidad y en la desaceleración económica, que "reduce los ingresos monetarios" tanto de personas particulares como de micro y pequeñas empresas.

En ese sentido, también se explica que el aumento de la mora es progresivo en los últimos cuatro años, desde 2,34% en el año 2014, hasta el 3,01% que se registró en marzo de este año. Del mismo modo, se incrementaron los créditos refinanciados y la sumatoria de la cartera atrasada, refinanciada y reestructurada.

Con esta modificación, el proyecto prevé beneficiar directamente a 278 mil aportantes a las AFP que se encuentran entre los 25 y 44 años de edad. Puede revisar el texto .

---> También le puede interesar: