AFP: ¿Qué empresas privadas deben más aportes a sus trabajadores?
AFP: ¿Qué empresas privadas deben más aportes a sus trabajadores?

Según la Asociación de , 126 mil empresas deben aportes de AFP descontados a sus trabajadores por un monto de hasta S/13,666 millones, bajo los parámetros de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Los perjudicados por este impago son 1 millón 041 mil afiliados, de ellos, 796,550 afiliados ya tienen casos judicializados (76%) con 93,290 empresas. 

“Hemos identificado que un grupo importante son empresas agropecuarias en liquidación", precisó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP). Entre las causas de incumplimiento en estas empresas, que son en el 99% de los casos medianas y grandes (121,753), encontraron que existe una mala gestión empresarial y un entorno adverso. "Aquellos empresarios que incumplen se financian con el capital del aporte de los trabajadores y eso es una mala gestión", comentó.

En comparación con los pagos incumplidos en entidades públicas, la asociación precisó el monto de deuda es 96% más alto en el sector privado, que entre las entidades públicas, y que por cada persona afectada en el sector estatal, existen cinco perjudicadas en el sector privado

¿Quiénes deben y cómo se mide la deuda?  

Como deuda reconocida por las empresas, la AAFP calcula que se dejó de pagar S/1,218 millones a nivel nominal. Es decir, si la moneda actual tuviera el mismo valor que en 1993, pero la asociación propone que se establezca un monto con la rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP), como se hizo en el régimen REPRO del sector público (similar al Fondo 2), lo que subiría la deuda a S/3,201 millones, pero sería más accesible de pago para las empresas que lo establecido bajo la metodología de la  (S/13,666 millones). 

La propuesta resulta relevante en la medida que 44,989 de los más de 126 mil empleadores se encuentra "dado de baja" y afronta un proceso de liquidación. Buena parte de estas empresas, observó Prialé, pertenecen al rubro agroindustrial, donde los ingresos depende mucho de las estacionalidades. En los primeros puestos se encuentran las azucareras Tumán, Pomalca y Pucalá del Grupo Oviedo (S/1,232 millones, en total) y también se registra a Concentrados Norvisol y la Compañía de Aviación Faucett, entre otras. Estas son las 10 primeras: