Temas

AFP: ¿Qué rentabilidad tuvieron los fondos de pensiones en el último año?

En los últimos cinco y tres años, los tres tipos de fondos de pensiones han mostrado resultados positivos
AFP: ¿Qué rentabilidad tuvieron los fondos de pensiones en el último año?

AFP: ¿Qué rentabilidad tuvieron los fondos de pensiones en el último año?

19 de Abril del 2017 - 16:30 » Textos: Maria Claudia Medina

Los primeros meses de este año fueron buenos en cuanto a rentabilidad para los tres tipos de fondos del sistema privado de pensiones. Según la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), hasta febrero de este año el Fondo 1 había logrado una rentabilidad nominal anualizada de 7.42%, el Fondo 2 de 12.34% y el Fondo 3 de 14.82%. Por lo cual, Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Hábitat, descartó cualquier afectación a causa del "efecto Odebrecht".

"La rentabilidad de los fondos de pensiones ha sido bastante alta, a pesar de algunos proyectos específicos, las acciones de Graña y Montero, que estuvieron en caída, a pesar de eso, los portafolios no se han visto afectados por su nivel de diversificación", señaló. 

Desempeño hacia fin de año

De acuerdo a los reportes de la SBS, en los últimos tres años la rentabilidad nominal anualizada del Fondo 1 fue de 7.24%, del Fondo 2 de 8.20% y el Fondo 3 de 6.18%. Asimismo, en los últimos cinco años, la rentabilidad nominal anualizada de cada uno de esos fondos fue de 6.02%, 5.70% y 3.46%, respectivamente.

Los gerentes de inversión de las cuatro AFP (Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Hábitat AFP) señalaron que este buen desempeño se debió al rendimiento positivo de los mercados bursátiles mundiales, incluida la Bolsa de Valores de Lima, de los instrumentos de inversión en renta fija y variable, así como de los títulos y bonos gubernamentales. 

Cabe señalar que a la primera semana de abril, el Sistema Privado de Pensiones administra más de S/139 mil millones, los cuales se invierten en fondos de inversión, depósitos a plazo, instrumentos de renta fija y variable en el Perú y en diversos instrumentos en el exterior.