AFP: ¿Qué rentabilidad tuvieron los fondos de pensiones en el último año?
AFP: ¿Qué rentabilidad tuvieron los fondos de pensiones en el último año?

Los primeros meses de este año fueron buenos en cuanto a rentabilidad para los tres tipos de fondos del sistema privado de pensiones. Según la Superintendencia de Banca y Seguros y  (SBS), hasta febrero de este año el Fondo 1 había logrado una rentabilidad nominal anualizada de 7.42%, el Fondo 2 de 12.34% y el Fondo 3 de 14.82%. Por lo cual, Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Hábitat, descartó cualquier afectación a causa del "efecto Odebrecht".

"La rentabilidad de los fondos de pensiones ha sido bastante alta, a pesar de algunos proyectos específicos, las acciones de Graña y Montero, que estuvieron en caída, a pesar de eso, los portafolios no se han visto afectados por su nivel de diversificación", señaló. 

Desempeño hacia fin de año

De acuerdo a los reportes de la , en los últimos tres años la rentabilidad nominal anualizada del Fondo 1 fue de 7.24%, del Fondo 2 de 8.20% y el Fondo 3 de 6.18%. Asimismo, en los últimos cinco años, la rentabilidad nominal anualizada de cada uno de esos fondos fue de 6.02%, 5.70% y 3.46%, respectivamente.

Los gerentes de inversión de las cuatro AFP (Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Hábitat AFP) señalaron que este buen desempeño se debió al rendimiento positivo de los mercados bursátiles mundiales, incluida la , de los instrumentos de inversión en renta fija y variable, así como de los títulos y bonos gubernamentales. 

Cabe señalar que a la primera semana de abril, el Sistema Privado de Pensiones administra más de S/139 mil millones, los cuales se invierten en fondos de inversión, depósitos a plazo, instrumentos de renta fija y variable en el Perú y en diversos instrumentos en el exterior.

TAGS RELACIONADOS