AFP INTEGRA , GRUPO SURA
AFP INTEGRA , GRUPO SURA

La Comisión de Economía del Congreso dio el último paso para que el dictamen que propone retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/17,200 pase al Pleno, última instancia legislativa, que concretará la medida que tiene en contra al Banco Central de Reserva (BCR) porque impactará en la política monetaria, que está bajo su responsabilidad.

Así, se puso punto final sobre el monto a retirar y se estableció que serán 4 UIT, y no el 100% de los fondos de pensiones de las AFP.

Ayer, ese grupo de trabajo incluyó un texto sustitutorio  que precisa que el primer  desembolso (1UIT) se haga a los 30 días calendarios de presentada la solicitud.

Al final de la sesión, se acordó que los parlamentarios que integran la Comisión deberían apurar sus firmas para que el dictamen pase hoy a la agenda del Congreso.

ONP. De otro lado, la Comisión de Trabajo del Congreso inició el proceso para devolver los aportes a la ONP.

Aprobó el dictamen que recomienda insistir con la autógrafa de ley, que establece un régimen especial para devolver los aportes a los afiliados activos e inactivos (Ley 19990).

Ese dictamen pasará a la Comisión de Economía antes del Pleno. El texto aprobado  señala que quienes aportaron y, a los 65 años o más, no cumplen los requisitos para acceder a una pensión pueden pedir la devolución del total de sus aportes.

El 18 de setiembre pasado, el Ejecutivo observó la autógrafa porque “no es técnicamente viable” debido a que  se afectarán los derechos de los actuales pensionistas.

El Ejecutivo adelantó que llevarán el caso al Tribunal Constitucional.