AFP: Retiros del 95.5% reducirán el número de pensionistas en 5 años

Desde que se aprobó la medida, más del 90% de las personas en capacidad de retirar sus fondos lo han hecho, por lo que el gerente general de AFP Integra consideró que se tienen que hacer cambios en los próximos años
AFP: Retiros del 95.5% reducirán el número de pensionistas en 5 años

AFP: Retiros del 95.5% reducirán el número de pensionistas en 5 años

06 de Junio del 2018 - 20:37 » Textos: María Claudia Medina

Desde el mes de mayo de 2016, cuando entró en vigencia la Ley que permite a las personas que se jubilan por el Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar hasta el 95.5% de sus fondos en las AFP, más del 90% ha optado por esta opción, siendo menos del 5% aquellos que escogen entre productos como la renta vitalicia o el retiro programado; un porcentaje aún menor escoge dejar una parte de sus fondos para pensión.

Por ello, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, consideró que sí es necesario hacer cambios, si lo que se busca es que los afiliados tengan una pensión. "El 95.5%, efectivamente ha generado un efecto positivo en relación a que el afiliado realmente ve su dinero lo saca en tres días y se da cuenta que el 30% es aportes y el 70% es retorno y eso es buenísimo, pero eso va a durar cinco años y en cinco años ya no tenemos pensionistas si el 95.5% no se corrige", indicó en un evento de Sura por los 25 años del SPP.

Cambios normativos y propuestas

Para Ferrini, una eventual reforma necesariamente debe tener una pensión mínima y un componente de solidaridad. Por su parte, Jorge Ramos, CEO de Sura también consideró que la Ley del 95.5% no ha sido buena para el sistema, pero tuvo algunos efectos importantes de cara al afiliado.

"La decisión de liberar los fondos fue errónea, pero ya se hizo y hay que sacarle el sentido. Uno de ellos es el sentido de propiedad que ya se ha validado, que este dinero le pertenece a uno. Ahora también hay más productos financieros en el mercado. Veamos ese universo de opciones", señaló a Correo. 

Sin embargo, fue claro en señalar que considera a la renta vitalicia como el mejor producto para fines previsionales, aunque se hayan creado otros mecanismos de renta a 10 o 15 años que son administrados por compañías de seguros. Incluso existía la propuesta desde el Gobierno de exonerar del Impuesto a la Renta (IR) a estos fondos, con la finalidad de darles un carácter de pensiones.

"Hay que contemplar eso porque una exoneración tributaria es un elemento muy potente, si se van a reducir los ingresos del Estado que sea por un beneficio positivo. Si se va a favorecer un producto, que este cumpla los objetivos que se quieren. Para mí, depende del plazo si es un producto a 5 años o 10 años, no cumple el objetivo. Yo sí creo que la renta vitalicia debería tener una ventaja frente a los demás productos porque te garantiza una pensión de por vida", explicó.

Lo más leído