​AFP: Solo tres de cada diez afiliados saben en qué fondo de pensiones se encuentran
​AFP: Solo tres de cada diez afiliados saben en qué fondo de pensiones se encuentran

Aunque el sistema privado de pensiones, administrado por las AFP, tiene más de 25 años de vigencia y llega a cerca de 7 millones de afiliados en el Perú, son pocos los que tienen claro su funcionamiento. Según la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, apenas 3 de cada 10 afiliados (32%) saben a qué tipo de fondo de pensiones aportan; de los tres que pueden escogerse al ingresar al sistema.

"Menos incluso de dos por cada diez afiliados (17%) sabe cuánto le cobra su AFP de comisión", señaló en base a una encuesta elaborada por Ipsos a pedido del gremio que se difundirá el próximo año, con cifras al 2017.

Este desconocimiento también se repite en el manejo de otros productos financieros como los ahorros y créditos bancarios o de entidades informales. Advirtió que a inicios de este año, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también publicó un estudio donde se encontró que  alrededor del 22% de los ahorros que se realizan de manera formal (en una entidad financiera) como de formal informal, se utiliza para atender imprevistos y que al menos un 29% de peruanos reconoció haber solicitado préstamos informales exponiéndose a tasas de interés elevadas.

"En el lado de seguros, la gente tampoco termina de usar bien los productos", indicó Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Seguros (Apeseg), gremio que también ha participado en la preparación de un curso virtual gratuito de siete módulos que espera llegar a millones de universitarios.

La primera universidad en sumarse es la UNMSM a través de la incubadora de empresas 1551, quienes dispondrán del usuario y contraseña necesarios para acceder a estos contenidos, que estarán alojados en una plataforma virtual a la que puede ingresarse a través de la , Apeseg o CEFI de Asbanc.

Por su parte, Hans Landoldt, coordinador de educación e inclusión financiera del CEFI de Asbanc, detalló que han empezado el trabajo para elaborar un segundo módulo dirigido a estudiantes de educación que tendrán que ejecutar el currículo y que contempla una competencia en educación financiera.