AFP: Subsidiar los aportes sociales permitirá impulsar el empleo juvenil en el Perú
AFP: Subsidiar los aportes sociales permitirá impulsar el empleo juvenil en el Perú

Para mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes, grupo con la mayor tasa de desempleo e informalidad laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha propuesto que el Estado cubra los aportes de pensiones y de EsSalud para hacer más atractiva su contratación formal.

Si bien la norma aún está formulándose y falta que se debata en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, consideró que es una política pública apropiada.

“Eso ya existe en Colombia, Chile y México. Si nos comparamos con la Alianza del Pacífico, igual estamos atrasados. Si una persona joven es costosa para la empresa porque no tiene los conocimientos adecuados, y se quiere generar empleo adecuado, tiene que haber un apoyo”, señaló tras presentar el curso virtual para universitarios “Gestionando mis Finanzas”.

RENTABILIDAD Y CORRUPCIÓN

Con respecto a las propuestas que se debaten en el Parlamento sobre el Sistema Privado de Pensiones, lamentó que estas no apunten a ampliar la cobertura de pensiones para más personas, a establecer una pensión mínima o a incrementar la frecuencia de aportes. “Espero que el Gobierno establezca una política pública para hablar todos de cómo hacer para que exista pensión para toda la población”, manifestó.

En lo que respecta a la rentabilidad del Sistema Privado, que en el mejor de los casos se libraría de una caída este año, Prialé confió en que la rentabilidad tenga un rebote positivo por una mejoría en la cotización de las acciones de las empresas en el 2019.

Sin embargo, consideró que en el plano local también se deberían promover proyectos garantizados ante todo tipo de corrupción que generen buenos retornos para los afiliados. “Para el próximo año, efectivamente, las perspectivas son mejores. Creemos que va a haber un rebote en el precio de las acciones a nivel internacional, pero también que el Ejecutivo lance un conjunto de proyectos en los cuales invertir el dinero de los trabajadores”, agregó.