AFP: Unos 93 mil afiliados quedarían en potestad de retirar sus pensiones
AFP: Unos 93 mil afiliados quedarían en potestad de retirar sus pensiones

Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP, opinó que la ley aprobada por el Congreso desvirtúa el  en el país (tanto privado como público), al considerar que el objetivo de los fondos acumulados es sostener la “segunda etapa de vida” del afiliado y no representar una carga para la familia.

Explicó que del total de afiliados activos al sistema privado de pensiones (AFP), unos 93 mil tienen 65 años, es decir, cuando la ley entre en vigencia, decidirán si retiran o no el 95.5% de sus fondos previsionales.

“Es importante que los afiliados tomen conciencia de mantener o no sus fondos previsionales; es importante que tomen conciencia de asegurar una vejez sin sobresaltos”, comentó.

De otro lado, AFP Integra envió a sus afiliados un comunicado en el que señala que está a la espera de que se promulgue la ley y del reglamento respectivo, que será elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Integra indicó que la ley aprobada por el Congreso no contempla a los jubilados bajo la modalidad de retiro programado. “Consideramos que la ley debería de aplicar también para estos jubilados, y hemos dado a conocer nuestra posición al Congreso de la República y a la SBS. Insistiremos a través de los mecanismos formales para que nuestro requerimiento se incorpore”, precisó.

TAGS RELACIONADOS