Agencia calificadora de riesgo crediticio aprobó a Perú
Agencia calificadora de riesgo crediticio aprobó a Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la agencia internacional Moody’s mantuvo la calificación soberana de largo plazo de Perú El en grado de inversión A3, con perspectiva estable, reconociendo la resiliencia de la economía para enfrentar los shocks adversos en años recientes, así como el manejo prudente de la política fiscal.

“De esta manera se reconoce el manejo de la política económica en el país, además de las fortalezas macrofiscales, lo que hace que el Perú siga siendo un país atractivo para las inversiones”, señaló ministro de Economía Carlos Oliva.

Perú es el único país de la región con grado de inversión que ha mantenido su calificación crediticia y perspectiva estable en las tres principales calificadoras de riesgo. En junio del 2018 y marzo de 2019, las agencias Standard and Poor's (S&P) Global Ratings y Fitch Ratings mantuvieron la calificación de Perú en BBB+ con perspectiva estable.

Según el informe de Moody´s, entre los factores claves para la decisión de mantener la calificación de Perú figura la resiliencia que la economía peruana ha mostrado ante diferentes choques adversos (caída de precios de commodities 2014-2016, Fenómeno El Niño 2017 y los escándalos de corrupción 2017-2019).

Esa fortaleza económica del país, según el MEF, se ha reflejado en una mejora de los indicadores sociales como la tasa de pobreza, que se redujo a su nivel mínimo en 2018.

Moody’s señala también como otro factor importante a las perspectivas de crecimiento favorables para el mediano plazo, fortalecidas por la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que podría impulsar un crecimiento del PBI por encima de 4% en los próximos años. Además, destacó la fortaleza fiscal reflejada en los bajos ratios de deuda pública, la permanente mejora del perfil de la deuda que ha permitido reducir riesgos y el manejo macrofiscal prudente de los últimos años que contribuyó a crear un importante espacio fiscal.