Por otro lado, Elmer Pinto indico que la compra del fertilizante no se habría logrado debido a una lucha de poderes al interior del Gobierno. (Foto: Andina)
Por otro lado, Elmer Pinto indico que la compra del fertilizante no se habría logrado debido a una lucha de poderes al interior del Gobierno. (Foto: Andina)

Debido a los tres procesos fallidos para la compra de fertilizantes, el presidente de la Comisión de Agricultura de Arequipa, Elmer Pinto, informó que los agricultores de la región habrían acordado comprar 10,000 toneladas de urea por sus propios medios ante incertidumbre del Gobierno.

Además, lamentó la ineficiencia del Estado en lograr cerrar la venta de la urea y que “esto perjudica a todos los agricultores del país que esperan los fertilizantes para mantener los rendimientos de los diferentes cultivos”.

“Este proceso que se inició con una ley que disponía hasta S/ 347 millones para importar en ese entonces cerca de 300,000 toneladas en un primer proceso iniciado en el mes de marzo-abril se cayó, se inició un segundo proceso luego de 60 días y luego un tercer proceso que se acaba de caer, esto perjudica en más de 6 meses a todos los agricultores del país donde se espera los fertilizantes para mantener los rendimientos de los diferentes cultivos”, declaró Pinto en una entrevista con Exitosa.

Dada esta situación, el Consorcio de Productores Agropecuarios de Arequipa realizará la importación directa del fertilizante y así tratará de darle una solución a esta gran problemática que aqueja al sector.

“Se están haciendo las cotizaciones, los agricultores se han organizado a través de las juntas de usuarios, ellos mismos sostienen, no solo por el tema de fertilizantes, sino también en el intento de revertir diferentes situaciones como las desventajosas políticas agrarias en el que está inmerso el sector. A través de las juntas de usuarios, la Comisión de Agricultura los ha convocado y hemos coincidido en solucionar entre otros problemas”, sostuvo.

Por otro lado, Elmer Pinto indico que la compra del fertilizante no se habría logrado debido a una lucha de poderes al interior del Gobierno.

“Debido a los tres procesos que se han caído y a la inoperancia con la coyuntura socioeconómica que vive el país y allá en la capital, la lucha de poderes, no se permite la importación de los fertilizantes“, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: enfermedad sigue expandiéndose con consecuencias negativas en todo el mundo
La viruela del mono sigue expandiéndose con consecuencia negativas. La OMS ha declarado alerta internacional y ya ha cobrado sus primeras muertes en Latinoamérica y Europa. ¿Cómo se expande por el mundo, cuál es el perfil de los infectados y cuál es el tratamiento que se aplicando?