Productores de papa levantan paro tras llegar a acuerdo con Minagri y PPK saluda diálogo
Productores de papa levantan paro tras llegar a acuerdo con Minagri y PPK saluda diálogo

Los agricultores de diversas regiones del país levantaron esta noche su medida de protesta tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que se comprometió a emitir un Decreto de Urgencia para comprar el excedente de la producción de  a través de los gobiernos regionales, por un monto de S/ 1.5 millones por región. La medida fue saludada por el presidente .

"Los representantes de los productores se comprometen en levantar el paro inmediatamente, en las regiones de Junín, Ayacucho, Huánuco, Apurímac y Huancavelica", se lee en el documento publicado por el citado ministerio.

En la reunión participaron el flamante ministro de Agricultura, José Arista, representantes de los gobiernos regionales y productores de papa.

Otro punto del acuerdo consiste en la instalación de una mesa técnica entre los participantes el próximo miércoles 17 de enero en Lima.

El ministro Arista refirió que el problema tiene que ver con la demanda y sobreproducción de la papa, pero que ahora se ha facultado a los gobiernos regionales la adquisición del excedente de la producción del tubérculo.

Tras ello, PPK resaltó que el diálogo sostenido entre el Ejecutivo y los representantes de los productores de papa haya terminado en un acuerdo. "Con diálogo fructífero se logró un acuerdo en beneficio de los productores de papa del país. Gobiernos Regionales comprarán sus excedentes de producción. Y se instalará una mesa técnica para atender las demandas de este sector", escribió en su cuenta de Twitter.