Agro en la Costa es muy competitivo
Agro en la Costa es muy competitivo

Según el representante de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), Carlos Zamorano, la Costa es un invernadero natural que permite tener un buen rendimiento por hectárea de tierra cultivada.

Así, explicó a Correo que en promedio se cosecha entre 9 y 10 toneladas (TM) por hectárea, mientras que en el resto del mundo es de entre 3 y 5 TM.

"El país tiene un clima bendito que permite tener una gran variedad de productos que no solo satisfacen a los peruanos, sino también al resto del mundo", agregó.

Competitividad. En ese sentido, refirió que parte de los resultados del agro en la Costa es la inversión de las empresas para modernizarlo, principalmente con un sistema de riego tecnificado.

"Otro punto a favor de la competitividad que está teniendo la agroindustria en el país es la posibilidad de los empresarios agrarios de importar directamente sus plaguicidas, los denominados genéricos", comentó.

Al respecto, destacó que se haya suspendido una disposición de la Comunidad Andina (CAN) que impedía esa importación directa de plaguicidas y que estaba provocando costos altísimos, haciendo peligrar la competitividad ganada por muchos años.

Refirió que la agricultura moderna que hoy tiene el Perú, le permite tener presencia en más de 150 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Corea, Holanda, Rusia y China.

"Estimamos que llegamos a mercados de 1900 millones de personas en el mundo, que consumen nuestras uvas, espárragos, arándanos, paltas, granadas, mangos, entre otros", precisó.

La AGAP agrupa a 56 gremios a nivel nacional, entre ellos los productores de espárragos.