Agrobanco al borde de la quiebra y Gobierno sale en su ayuda
Agrobanco al borde de la quiebra y Gobierno sale en su ayuda

Por más aportes de capital que el Gobierno ha colocado en -primero de S/300 millones (gestión del expresidente Kuczynski) y luego de S/80 millones más (actual gestión)-, no se ha logrado sacar a flote a esta entidad financiera, creada en el 2001 para atender a pequeños agricultores.

De acuerdo con el proyecto de ley que el Ejecutivo presentó al Congreso para transformar la entidad en Mi Agro, en lo que va del año solamente se elevó en 9% la liquidez, pero su situación se deteriora por créditos otorgados a medianos y grandes productores, que ascienden a S/724 millones (50% de la cartera).

“A mayo del 2018, Agrobanco presenta un ratio de pérdida de 37.5%, con perspectivas de deterioro”, se lee en el proyecto presentado a la Comisión Permanente del Congreso con carácter de urgencia.

FUERA DE LA SBS

Al mes de abril de este año, la cartera atrasada de créditos llega al 44% del total y la denominada cartera “de alto riesgo” (posible pérdida) llega al 57%. Si bien el proyecto de ley propone transformar Agrobanco en Mi Agro, la premura obedece a que Agrobanco también está supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), lo que lo obliga a ser intervenido si su abultada cartera en riesgo sigue incrementándose.

“La pérdida o reducción de más del 40% del patrimonio efectivo de una entidad bancaria constituye causal de sometimiento a régimen de vigilancia. Si dicha pérdida superase el umbral del 50%, se gatilla la intervención de la entidad”, refiere el documento.

Por ello, la propuesta deja a la nueva entidad fuera de la SBS. Según el Ejecutivo, la medida permitirá que la entidad “sea regida por sus características particulares”.

PROPUESTA

Según el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, la gran diferencia es que pasará a ser una empresa de derecho privado de duración indefinida y un banco de segundo piso, pero también que se regulará el límite de crédito.

“Se va a tener un capital de S/250 millones, más S/100 millones que van a ser inyectados para otorgar créditos a los productores este año”, manifestó en conferencia de prensa.

Pero también se plantea que las obligaciones de Agrobanco con otras entidades financieras sean asumidas por el Fonafe y que Mi Agro tenga un directorio con cinco miembros. Por ahora, se nombró a Luis Alfredo Palomino Reyna, ex gerente general de Agrobanco entre 2008 y 2010.

TAGS RELACIONADOS