Agrobanco dejó de atender a 56 mil pequeños productores por malos préstamos
Agrobanco dejó de atender a 56 mil pequeños productores por malos préstamos

Durante su presentación en el la sesión conjunta de las comisiones Agraria y de Economía del , el nuevo presidente de Agrobanco, Luis Palomino Reyna, informó que el incremento de los límites individuales de crédito, dirigidos a un público distinto del que se intentaba cubrir con su creación, perjudicó no solo al Estado, sino a otros agricultores que pudieron haber recibido esos recursos.

"El 54% de los créditos que el banco disponía estaba concentrado en el 1% de los clientes; que es más o menos S/622 millones y el resto, 46% de los créditos, iba al 99% de los clientes, una distorsión completa. Si hubiéramos mantenido el foco de los negocios con el dinero que había,  hubiera podido atender a 56 mil pequeños productores", indicó. El monto comprometido podía solventar 60 mil créditos minoristas adicionales.

La "delicada" situación de Agrobanco

Cabe indicar que, la situación financiera actual de Agrobanco fue calificada por los ministros presentes como "complicada", con una deuda de más de S/800 millones, motivo por el cual no se le liquidará, sino que se le convertirá en Mi Agro, una empresa estatal de derecho privado que realiza créditos directos de primer y segundo piso, pero no será un banco.

Palomino indicó que, a junio del 2018, los créditos a los medianos y grandes productores agrarios suman S/ 622 millones, lo que representa el 54%, representando solo el 1% de los clientes. De todo lo adeudado se ha recuperado S/275 millones entre capital e intereses. De la cartera "mala" se han recuperado S/56 millones y S/77 millones en no minoristas. "Se va a cobrar todo lo prestado", advirtió.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, consideró urgente aprobar la conversión a Mi Agro por la proximidad con las campañas agrarias. "Tendríamos S/350 millones para soportar la campaña agraria que ya se viene. Queremos apoyar ahora a lo que es papa, arroz y maíz. En esta primera etapa debemos llegar a 5% de los agricultores (actualmente llegan al 2,5%)”, comentó.

TAGS RELACIONADOS