Agrobanco recuperó más de S/ 80 mlls. de deuda atrasada
Agrobanco recuperó más de S/ 80 mlls. de deuda atrasada

Luego de aclarar que Agrobanco no está entregando nuevos créditos, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego (del ministerio de Agricultura y Riego, Minagri), Pablo Araníbar, informó que esta entidad financiera ya recuperó entre S/ 20 y 30 millones mensuales, desde hace cuatro o cinco meses.

Precisó que la cartera pesada (deuda por cobrar) de esa entidad financiera está judicializada, lo que está demorando su recuperación.

La cartera pesada (deuda por cobrar) de Agrobanco se estima en casi S/ 1000 millones y aproximadamente el 50% de este monto lo adeudan 33 empresas agroexportadoras.

Araníbar dijo que mientras se busca recuperar lo que le deben y en tanto se apruebe (en el Congreso) su reconversión a MiAgro, Agrobanco sigue otorgando crédito a los pequeños agricultores, pero no a todos. “Tenemos programas que atender, como la renovación de cafetales; pero no hay nuevos créditos”, indicó.

El Ejecutivo envió un Proyecto de Ley al Congreso para reconvertir Agrobanco en MiAgro, en la Legislatura anterior, pero ha sido dejado de lado por la comisión Agraria. Una de las discusiones es si será o no un banco, de modo que tenga la supervisión de la SBS.

Araníbar declaró tras participar del lanzamiento de la feria Expoalimentaria 2018, que organiza la Asociación de Exportadores ADEX, la que se realizará entre el 26 y 28 de setiembre.