Exportaciones (Foto: Correo)
Exportaciones (Foto: Correo)

Tras la ampliación de la vigencia de la Ley 27360 de Promoción Agraria (del 2021 al 2031), los ánimos entre los inversionistas privados del sector mejoraron y el Ejecutivo destaca el impacto que tiene esta norma en la agricultura moderna, que ayuda a disminuir la pobreza en el campo.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, dijo que esa ley impulsará la agroexportación y se espera que en el 2021 alcance los $ 10 mil millones.

Pobreza. Agregó que la agricultura se ha convertido en una palanca eficaz en la reducción de la pobreza en el país, por lo que el Gobierno trabaja fuerte para incorporar a los grandes, medianos y pequeños agricultores, de modo que ayude a superar la desigualdad que existe hoy. “Por ejemplo, en los departamentos donde predominan las empresas agroexportadoras disminuyó en más del 60% la pobreza, entre 2004 y 2017. La región Ica inició el boom agroexportador y hoy casi ha eliminado la pobreza”, precisó.

Montenegro dijo que con la implementación de una política agraria inclusiva, tomando como eje la agricultura familiar, que se suma a la agroexportación y la conquista de nuevos mercados, se logrará proyectar una tasa de crecimiento del sector al 2020 en más del 4% y al 2021 en más del 5%, que redundará en mayores ingresos a las familias que trabajan en el campo.

En ese sentido, dijo que se espera que al cierre del 2020, las agroexportaciones superen los $ 8500 millones y en el 2021 los $ 10 mil millones.

“En el caso de mayores colocaciones de frutas frescas y hortalizas, se proyecta alcanzar ventas superiores a los $ 5 mil millones”, agregó.

Al respecto, manifestó que el Minagri estima que la agroexportación cerrarán el 2019 en unos $ 7500 millones, siendo los arándanos, paltas y uvas, los productos de mayor demanda en mercados.

TAGS RELACIONADOS