Durante el primer bimestre del año, que comprende los meses de enero a febrero, las agroexportaciones peruanas llegaron a sumar un monto de $801 millones, lo que significó, de acuerdo con el ministro de Agricultura y Riego, , un incremento de 1.7% en relación al mismo periodo del año pasado.

En ese contexto, Benites también indicó que los resultados de ese primer periodo del año fueron impulsados por los despachos no tradicionales.

No tradicional. “Las exportaciones no tradicionales agrarias siguen su dinamismo al sumar entre enero-febrero ventas por $770 millones, lo que significó un incremento de cinco por ciento con respecto al primer bimestre del año pasado”, afirmó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Entre los envíos que más destacaron en ese rubro, que significó el 96% de todas las agroexportaciones, estuvieron las bananas tipo “cavendish valery”, que mostraron un crecimiento de 30%.

Los mangos también aportaron, tanto los congelados y los frescos, con un aumento de sus envíos en 35% y 29%, respectivamente.

Otros despachos que figuraron fueron las preparaciones para alimento animal, con un incremento de 10%; los espárragos frescos, que se elevaron 23%; y el cacao en grano, que creció 8%.

DEMANDA. Según Benites, los productos que tuvieron una mayor demanda por parte de los mercados internacionales fueron las frutas y hortalizas, siendo la exportación de mangos el mejor ejemplo, al sumar $112 millones, con un crecimiento de 29% a comparación del primer bimestre de 2014.

El caso de los espárragos frescos también resaltó, al mover $52 millones.

Café. Un escenario diferente fue el de las exportaciones de café, que según el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, tuvo una caída de 50% en el primer trimestre de este año (enero-marzo) al sumar solo $28 millones.

“Esta reducción en el volumen embarcado responde a la escasez de café durante la cosecha del 2014, que llegó a 3’950,000 quintales”, aseguró Román.

TAGS RELACIONADOS