Agroexportación puede crecer entre 20% y 25% este año

Se requerirán profesionales en Comercio Exterior. A pesar de los fenómenos naturales, los productos agrarios seguirán siendo los más exportados, después de los mineros
Agroexportación puede crecer entre 20% y 25% este año

Agroexportación puede crecer entre 20% y 25% este año

19 de Febrero del 2017 - 09:52 » Textos: Correo | Redacción » Fotos: Andina

A pesar de las inundaciones, huaicos y lluvias torrenciales, las exportaciones agrarias se incrementarán este año entre 20% y 25%, según lo estimó el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

Esta meta, que asciende a $6 mil millones, será alcanzará con el plan Agropróspero, que incluye a programas como Serviagro, Sierra Azul y Agrojoven. Según el titular del Minagri, con estos proyectos, el PBI agrario pasará de 1.8% (2016) a 3% o 3.5%.

LO MÁS EXPORTADO. Al cierre del 2016, los productos agrícolas que resaltaron en los mercados internacionales fueron: los arándanos (creció en 148%), las clementinas o mandarinas (144%), el alcohol etílico (57%), el café sin tostar (31%), las paltas frescas (31%), entre otros.

Estos productos llegaron a 142 países el año pasado y tuvieron como principal destino Estados Unidos (31%), Holanda (14%) y España (6%).

RECURSOS HUMANOS. Serviagro, uno de los programas que acompañarán la expansión del sector, permitirá que 230 profesionales se sumen a las Direcciones Regionales Agrarias (DRA).

“Estos profesionales apoyarán el trabajo de los agricultores, no queremos que vayan a trabajar en oficinas, dependerá de los gobiernos regionales”, explicó Hernández.

COMERCIO EXTERIOR. En lo que se refiere al conjunto de las exportaciones, las posibilidades de empleo también se han visto incrementadas.

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), las empresas exportadoras consideran que este año se generarán 310 mil puestos de trabajo adicionales.

Para Juan Varilias, presidente de este gremio, la recuperación de las exportaciones peruanas y las perspectivas del sector agroindustrial incrementarán la demanda de profesionales.

“La agenda con los distintos gobiernos y bloques comerciales nos abre cada vez más puertas a los mercados internacionales. Eso, sumado a los Tratados de Libre Comercio que tiene nuestro país, configura un panorama muy interesante para la colocación de profesionales capacitados que sean bien remunerados”, comentó.

Lo más leído