Agroexportaciones generarán casi dos millones de empleos
Agroexportaciones generarán casi dos millones de empleos

No obstante que tres de las principales regiones productoras como son Piura, La Libertad y Lambayeque han sido golpeadas por el Niño Costero, las  tendrán un buen desempeño este año y podrán general aproximadamente un millón 700 mil puestos de trabajo, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

En ese sentido, refirió que ese sector ha crecido por la aplicación de la Ley de Promoción Agraria N° 27360, que permite a los empresarios hacer inversiones de mediano y largo plazo, precisando que las agroexportaciones crecían en promedio 25% en años anteriores y con la crisis en EE.UU. y Europa, mantuvo una expansión de un dígito.

Dijo que los daños originados por El Niño se configuran también como un elemento distorsionante que afecta el crecimiento del sector, por lo que consideró como acertado que los productores reciban un bono especial para sobreponerse al impacto de las inundaciones y que mas allá de esta ayuda, el agro y, en especial, la agroexportación debe demostrar que posee la capacidad de reponerse de los daños sufridos y retomar la senda que lo consolidó como el segundo motor de crecimiento de la economía peruana.

Por ello, Varilias señaló que es justo en estos momentos de crisis cuando se valora la importancia del crecimiento y se aprecia más los instrumentos con los que se puede retomar la dinámica económica de años anteriores.

“En ese orden de ideas, es importante extender por 15 años más la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, para asegurar una mayor transformación del agro y un mejor bienestar para sus trabajadores. Es un elemento central en la dinámica económica del agro moderno, que fomenta el empleo formal con remuneraciones 3 a 4 veces más altas que las del agro tradicional y que se caracteriza por ser una actividad de alto riesgo”, puntualizó.

Según ADEX, Lambayeque, La Libertad y Piura representaron en el 2016 el 39% del total de las agroexportaciones con valor agregado. Es porcentaje evolucionó favorablemente, pues en el 2011 concentraban el 21%.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS