Agroexportaciones se incrementaron en 21.4%
Agroexportaciones se incrementaron en 21.4%

Tras alcanzar un monto de $3125 millones durante los ocho primeros meses de este año, las exportaciones agrarias tuvieron un crecimiento de 21.4% en comparación con el mismo periodo del 2013 ($2574 millones), informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Los resultados del sector fueron impulsados por la exportación de quinua, que creció 222.7% y del cacao en grano, que subió 105%. Ambos fueron seguidos por las uvas frescas (79%), paltas frescas (675.7%), mangos frescos (27%), palma en bruto (423.5%), mandarinas (40.3%), preparaciones para alimento animal (31.6%) y bananas tipo "Cavendish Valery" (27.4%).

En ese contexto, indicó que los despachos no tradicionales representaron el 87.7% de lo exportado y que presentaron un crecimiento de 25.5% ($557 millones más).

MEJORA EN SEMILLAS

La elaboración de un programa de investigación para mejorar la producción de semillas en el Perú y potencial la agricultura familiar fue anunciada por el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), César Sotomayor.

La iniciativa, que estará a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), contará con el respaldo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también tendrá como objetivo conectar a la agricultura familiar, que produce aproximadamente el 80% de alimentos del país con el buen momento de la gastronomía peruana y así permitirles mayores ganancias.