Al día, 10 personas buscan portar un arma de fuego en Lambayeque
Al día, 10 personas buscan portar un arma de fuego en Lambayeque

Cada vez más personas de diversas edades tramitan sus licencias para portar armas de fuego, esto luego de sentirse inseguros de vivir en la Capital en la Amistad.

Muchos de los ciudadanos han sido víctimas de robos, secuestros al paso, extorsiones, entre otros delitos, por parte de bandas de ranqueados hampones. Muchas veces la policía es ineficaz y lamentablemente la corrupción impera en la institución policial, es por ello que los ciudadanos buscan protegerse a su modo.

INSEGURIDAD. Mientras desayuna y antes de salir de su casa, el abogado Orlando Burga Burga (33), coloca su pistola marca Taurus calibre 38 sobre la mesa, para revisarla, asimismo en el interior de su billetera porta sus documentos personales y su respectiva licencia para portar armas de fuego de uso personal.

"Me vi en la obligación de comprar una pistola, debido a que por mi propia profesión he defendido a personas con predios en litigios, he participado de desalojos de inmuebles y siempre he sido amenazado de muerte por desconocidos. Además, he sido víctima de robo, pues lo delincuentes violentaron la chapa de seguridad de mi camioneta y se llevaron una buena cantidad de dinero y documentos personales", añadió.

LICENCIAS. Así como Orlando, mensualmente más de 300 personas de la región Lambayeque se acercan ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), a solicitar una licencia para portar armas de fuego; así lo indicó el jefe departamental, comandante del ejército (r) Ramón Becerra Cervera. Precisó, además, que solo unos 200 postulantes logran pasar el trámite, quienes pueden portar pistolas, revólveres o escopetas.

Actualmente, según Becerra Cervera, existe un nuevo formato de solicitud, donde se debe justificar para qué desean el arma, ya sea profesional, agricultor, ganadero, entre otros.

Becerra Cervera también manifestó que han detectado que el 70 por ciento de ciudadanos que tramitan sus licencias para uso personal, lo utilizan para trabajar en diversas empresas para brindar seguridad a empresarios y eso está totalmente prohibido.

"En la mayoría de empresas les dicen si quieren trabajar entonces saca tu licencia para portar armas de fuego y la persona por necesidad se ve en la obligación y nos sorprende. Con esa misma arma están trabajando en diversas empresas con la licencia de uso personal" dijo el jefe de Sucamec.

ARMADOS. En la región Lambayeque unas 5 mil personas cuentan con armas de fuego de forma legal, mientras que otro gran número que supera a ello, están en manos de delincuentes. Esto luego que muchas de las armas ingresan de forma ilegal por la frontera con Ecuador.

En algunas tiendas de venta de armas de fuego, como en "International Arms", se venden entre 15 y 20 armas al mes, en su mayoría son pistolas y escopetas y los precios de estas, oscilan entre mil 500 soles y 4 mil soles.

En el caso de los hermanos Rolando (45) y Edinson Pacheco Carrasco (36), llegaron desde Huarmaca – Piura, para comprar una escopeta, ya que según dijeron la adquirirían por afición y para la caza de palomas.

INCAUTACIÓN. Del mismo modo, desde el año pasado hasta lo que va del 2013, se han incautado 400 armas de fuego de diversos modelos, las mismas que están a la espera de las nuevas disposiciones del director de Sucamec Nacional; para poder ser destruidas como corresponde.

Pero, ¿armarse es la solución a la inseguridad ciudadana? Para el jefe de la Dirtepol Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda, portar armas no es la solución.

"Yo considero que debe de haber una mejor selección y evaluación de las personas que quieren portar armas de fuego, debido que actualmente a cualquier ciudadano y a los que recién han cumplido 18 años, les entregan su licencia para portarlas, sin importarles que se trate de un peligroso delincuente. Asimismo, obreros de Construcción Civil han empezado a armarse y ellos son los primeros en enfrentarse o a amedrentar si hay alguna situación que les parece mal. Otros las utilizan para asaltar y cuando se les interviene en posesión de pistolas, estos tienen su respectiva licencia y se les tiene que dejar en libertad", expresó el oficial.